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Resumen de Technical characteristics of the segments for the Quito Metro tunnel

Rubén Morales Carrera

  • español

    El Proyecto Metro de Quito es un referente para la construcción subterránea a nivel mundial, constituye el tren subterráneo más alto del mundo con referencia al nivel del mar; la obra más importante de Quito. En esta obra se pudo contar con el desarrollo  y el método más seguro de construcción de túneles mediante (EBP). En el artículo se realiza la descripción de las características técnicas de las dovelas de hormigón con fibra de acero, polipropileno que recubren el túnel  del Metro de Quito, en el proyecto se utilizó 3 EBP. En el presente artículo se dará a conocer características físicas, geométricas, y comportamiento en relación a los esfuerzos de las dovelas. El proceso de fabricación de las dovelas trata de una producción en línea con puntos de espera o parada donde todos estos 18 puntos son fundamentales para la calidad de la dovela sea la adecuada; en cada parada se debe mantener el cuidado para cumplir con el proceso constructivo ya que si existe una falencia en el proceso, esto repercute directamente en la calidad final de las dovelas, la equivocación en un punto del procedimiento traerá consigo pérdidas en todos los recursos ya que se debe realizar el diagnóstico, reparación o rechazo de una dovela. Una dovela que no esté conforme con el producto final y no cumpla con todas las características técnicas no puede ser utilizada dentro del túnel ya que consistiría en un peligro para la estabilidad del túnel y paso del tren.

  • English

    The Quito Metro Project is a benchmark for underground construction worldwide, it constitutes the highest underground train in the world with reference to sea level ; the most important work of the Metropolitan District of Quito. In this important work it was possible to count on technological development and the safest method of tunnel construction through (EBP). This article describes all the technical characteristics of the segments or segments of reinforced concrete with steel, polypropylene or mixed fiber that cover the Quito Metro line tunnel. In the project, 3 EBP called. This article will present physical, geometric, complementary, special characteristics and behavior in relation to the efforts of the segments. The segment manufacturing process involves in-line production with waiting or stop points where all these 18 points are essential for the segment's quality to be adequate; Care and neatness must be maintained at each stop to comply with the construction process since if there is a flaw in the process, this has a direct impact on the final quality of the segments, the mistake in one of the points of the procedure will bring about losses in all the resources to be able to carry out the diagnosis, evaluation, repair or rejection of a segment. A segment that is not in accordance with the final product and does not comply with all the technical characteristics cannot be used inside the tunnel since it would constitute a danger to the stability of the tunnel and the passage of the train.


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