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El centro comercial como espacio público, entre la identidad y la participación: Un estudio de caso en el Mall El Jardín en Quito-Ecuador

    1. [1] Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Ecuador
  • Localización: EÍDOS, ISSN-e 1390-5007, Nº. 17, 2021 (Ejemplar dedicado a: El Recinto como operador del proyecto Arquitectónico, Urbano y del Paisaje. Rol y Significado en el contexto actual), págs. 129-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The shopping center as a public space, between identity and participation: A case study in the Mall El Jardín in Quito-Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se desarrolló en el Mall El Jardín, un centro comercial ubicado en la zona financiera de la ciudad de Quito. Se analizó cómo la participación social se manifiesta en la identidad colectiva en un espacio privado con una lógica comercial. Fue un estudio de carácter cualitativo que utilizó entrevistas, observación y revisión de fuentes secundarias aplicando criterios de exhaustividad y saturación. Los resultados presentan que el mall, al ser un espacio abierto, tiende a contener propuestas de relacionamiento social debido a las condiciones de seguridad y confort que otorga el espacio físico, sin embargo, la normativa limita las iniciativas de organización social de los visitantes. Asimismo, el rol de las redes sociales como agentes de convocatoria, y las características físicas del centro comercial suponen un escenario perfecto para las manifestaciones sociales en una sociedad globalizada. Se concluyó que el centro comercial presenta características de espacio público, aunque sigue siendo un espacio que concibe diferencias sociales.

    • English

      This research was developed in the Mall El Jardín, a shopping center located in the financial zone of the city of Quito. It was analyzed how social participation manifests itself in collective identity in a private space with a commercial logic. It was a qualitative study that used interviews, as well as a review and revision of secondary sources, applying criteria of completeness and saturation. The results showed that the shopping center, being an open space, tends to include proposals for social relations with the conditions of safety and comfort because it provides the physical space, however, the regulations limit the initiatives of the social organization of visitors. Likewise, the role of social networks as convening agents, and the physical characteristics of the shopping center represent the perfect setting for social demonstrations in a globalized society. It was concluded that the shopping center presents characteristics of a public space, although it is still a space that conceives social differences.


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