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Accesibilidad caminable a servicios colectivos en el Distrito Metropolitano de Quito: una aproximación desde la geografía cuantitativa

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: EÍDOS, ISSN-e 1390-5007, Nº. 16, 2020 (Ejemplar dedicado a: Repensar la ciudad y la arquitectura en el siglo XXI. Escenarios post-catástrofe), págs. 133-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Walkable accessibility to Quito´s Metropolitan District collective services: a quantitative geography approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación muestra los resultados del cálculo de un índice de accesibilidad a nivel barrial a los servicios colectivos, considerando los conceptos de equidad y eficiencia espacial, en el área urbana de la ciudad de Quito. Por la COVID-19, varios sectores académicos y técnicos relacionados con la planificación urbana han sugerido la importancia de la proximidad caminable a bienes y servicios. El propósito de este artículo es aportar con aproximaciones metodológicas que permitan cuantificar esta proximidad para la toma de decisiones informada.  Los datos de población fueron analizados a partir de la distribución de los sectores censales y de la población a nivel de manzanas para el año 2010, utilizando como medida la distancia, real e ideal, desde el centroide de cada barrio a los servicios colectivos más cercanos. Entre los principales hallazgos se destaca que la metodología empleada permite identificar áreas prioritarias para la intervención a través del diseño y la planificación urbana, en tanto que la desagregación del análisis por grupos de edad sugiere algunas fuentes de inequidad en el acceso, las cuales deben ser atendidas de manera prioritaria. Este tipo de análisis debe complementarse considerando las otras dimensiones de accesibilidad a los servicios.

    • English

      Based on a spatial equity and efficiency concept, the present research shows the calculation of a neighborhood-level accessibility index to collective services for Quito city. Due to COVID-19, various academic and technical areas related to urban planning suggested the importance of walkable proximity to goods and services. The article purpose is to provide methodological approaches that allow quantifying this proximity for informed decision making.

      The population data, at the block level, were analyzed starting from the census sectors  and population distribution for 2010, using as a measure the distance, real and ideal, from the centroid of each neighborhood to the closest collective services. Among the main findings it is emphasize that the applied methodology allows identify, through design and urban planning, priority intervention areas.  Also, the age group disaggregation analysis suggests some sources of inequity in access, which should be addressed as a primary’s issues. This type of analysis should be complemented by considering other dimensions of services accessibility.


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