Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El borde dialéctico entre el habitar de las ciudades y la metodología de aprendizaje en las facultades de arquitectura

    1. [1] Universidad UTE
  • Localización: EÍDOS, ISSN-e 1390-5007, Nº. 12, 2018 (Ejemplar dedicado a: Habitar al Borde), págs. 75-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de la historia los seres humanos han buscado modificar y transformar el entorno en el que habitan, con el objetivo de crear espacios confortables, seguros y que garanticen una vida plena. Ejecutar estas modificaciones son retos a los que los estudiantes de las facultades de arquitectura se enfrentan; aquí se encontrarán con varios escenarios de posible conflicto, en los cuales deben tomar la decisión de seguir las normas establecidas por la academia y por las políticas de la ciudad, o proponer un cambio en beneficio del mejoramiento urbano. En el siguiente artículo se presentarán criterios académicos utilizados por docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UTE, Quito – Ecuador, enfocados en una visión que guíe e incentive a los alumnos a replantear su perspectiva frente al diseño urbano-arquitectónico, sin perder el diálogo con lo preexistente, la identidad del lugar y los parámetros establecidos por los entes regulatorios de la ciudad. Al finalizar se expondrán conclusiones, objetivos, recomendaciones y resultados que estas metodologías de enseñanza han alcanzado de manera práctica y puntual sobre los alumnos.

    • English

      Throughout history, human beings have sought how to modify and transform the environment where they dwell, with the aim of creating comfortable and safe spaces that guarantee a full life. Executing these modifications are challenges that architecture students have to face; here they will find several scenarios of possible conflict, in which they must take a decision: to follow the rules established by the academy and by the city policies or propose a change to reach an urban improvement. The following article will present academic criteria used by teachers from UTE School of Architecture and Urban Planning, Quito - Ecuador, focused on a vision that guides and motivates students to stake out their perspective related to urban-architectural design, without losing the dialogue with the preexisting place identity and certain parameters established by the city regulatory entities. At the end, conclusions, objectives, recommendations and results that this teaching methodology has reached in a practical and timely manner on students, will be presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno