Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Workshop Intensivo como forma de aprendizaje en Arquitectura

    1. [1] Universidad UTE
  • Localización: EÍDOS, ISSN-e 1390-5007, Nº. 12, 2018 (Ejemplar dedicado a: Habitar al Borde), págs. 63-73
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo exponer la importancia de la fórmula del Workshop intensivo en las disciplinas arquitectónica, urbana y del paisaje dentro de la relación enseñanza-aprendizaje en el ámbito didáctico y de investigación de las facultades de arquitectura, urbanismo y paisaje. El artículo, a través de una relectura crítica del texto de una conferencia de Le Corbusier a los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, identifica tres palabras clave, tres conceptos que es posible poner a la base de la estructuración de un programa de Workshop. Diferencia, Proceso y Coherencia constituyen la columna vertebral de la experiencia de formación e investigación que los estudiantes, los docentes y los ponentes comparten. A lo largo del texto se evidencia como un Workshop debe ser un lugar de enseñanza, de aprendizaje, de experimentación que pone las bases para futuros programas de investigación. Todos estos aspectos, que estructuran un Workshop intensivo, han sido comprobados a través de la experiencia en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad UTE de Quito. El Workshop WinAReQ 2018 se desarrolló del 10 al 22 de septiembre de 2018 y puso como base los conceptos introducidos anteriormente. El éxito de la experiencia permite afirmar la importancia a nivel didáctico, investigativo, comunicativo y de relaciones internacionales de esta forma de aprendizaje en arquitectura.

    • English

      This article aims to expose the importance of the Intensive Workshops about the relation educationlearning in the didactic and research areas of the architectural, urban and landscape disciplines in the schools or architecture. Starting from a conference from Le Corbusier to the students of architecture of the University of Buenos Aires, it’s possible to detect three key words, three concepts that, besides to be valid nowadays, could well being the base of the structure of a Workshop’s program. Difference, Process and Coherence constitute the vertebral column of the formation and investigation experience that students, teachers and lecturers share. Along the text it is underlined that a Workshop has to be a place of education, learning, and experimentation that put the bases to future research programs. All these aspects, which structure an intensive Workshop, are verified through a recently concluded experience in the School of Architecture and Urbanism of the University UTE of Quito. The International Workshop WinAReQ 2018 has been developed from the 10th to the 22nd of September 2018 on the bases of the concept previously introduced. The success of the experience confirms the importance of this way of learning from a different point of view: from the didactic, the research, the communication and the international relations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno