Los asentamientos informales autoconstruidos, comunes en América Latina desde la segunda mitad del Siglo XX, son reconocidos como el paradigma delhábitat popular en nuestra región. El barrio El Faro es un reflejo de lo anterior. En tanto parte importante de su territorio se encuentra por fuera del ‘perímetro urbano’ de la ciudad de Medellín; por lo tanto, figura como área rural de la ciudad. En ese sentido, la pregunta que convoca a en este ensayo es ¿qué caracteriza al barrio popular El Faro, respecto del hábitat en el interfaz urbano-rural y la organización comunitaria frente a proyectos urbanos en el borde? De acuerdo con este interrogante, en lo que al hábitat se refieren se analizan temáticas relacionadas con las preferencias localizativas y habitacionales en la periferia urbana y la planeación insurgente aplicada en dichos territorios. Dentro de la organización comunitaria se presentan reflexiones sobre la acción colectiva, la ciudadanía, la identidad y la resistencia; estas últimas a través del arte. El texto se divide en tres momentos. El primero ofrece una contextualización sobre El Faro; el segundo da paso al desarrollo del tema a partir de los ejes del hábitat en el interfaz urbano-rural y la organización comunitaria frente a proyectos urbanos en el borde, transitando sobre la marcha de lo teórico a lo empírico. Finalmente, el tercer momento ofrece algunas conclusiones.
Since the second half of the 20th century, the self-built informal settlements, almost natural landscapes in Latin America, are recognized as the paradigm of popular habitat in our region, being El Faro neighborhood an example to discuss. As an important part of its territory, it is located outside the ‘urban perimeter’ of the city of Medellin, and is, therefore, a rural area of the city. In that sense, the question that calls for this essay is: what characterizes the popular neighborhood El Faro, in relation to habitat in the urban-rural interface and community organization, as opposed to urban projects on the edge? According to this question, and in regards to the habitat, topics related to localization and housing preferences in the urban periphery and insurgent planning applied in such territories can be encountered. Within the community organization, reflections on collective action, citizenship, identity and resistance are presented, some of them referring through art. The text is divided into three moments. The first offers a contextualization about El Faro; the second presents the development of the theme from the habitat in the urban-rural interface and community organization in front of urban projects on the edge axis, passing from the theoretical to the empirical. Finally, the third part offers some conclusions.
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