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Influencia del método tomatis® en la reducción de la sintomatología en un niño autista

    1. [1] Universidad Tecnológica Equinoccial

      Universidad Tecnológica Equinoccial

      Quito, Ecuador

    2. [2] Instituto Internacional del Saber Kon-traste
  • Localización: EÍDOS, ISSN-e 1390-5007, Nº. 7, 2014, págs. 13-18
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación cualitativa se enfocó en la observación y análisis de las reacciones de un niño de 8 años que presenta autismo, frente a la aplicación del método “Tomatis®”, que sirve para procesar mensajes acústicos mediante estimulación auditiva. Se utilizaron sesiones de escucha con temas musicales especializados y la aplicación del “Tooballo®”. Se realizaron observaciones in situ antes, durante y después de sesiones de estimulación Tomatis® y uso del Tooballo®. Asimismo, se aplicó al inicio, durante y al final el método de la SCAS (Spence Children’s Anxiety Scale), el cual mide la ansiedad en niños y la evaluación (parental) del diagnóstico Vanderbilt de TDHA, que mide el nivel de hiperactividad. También se realizó un grupo focal con familiares de niños con autismo, con el tema: “Estrategias que utilizaron los padres para afrontar las crisis de sus hijos con autismo”. Tras la implementación del método Tomatis® y el empleo del Tooballo® el sujeto de esta investigación logró un nivel notable de maduración evolutiva, disminuyeron los rasgos de ansiedad y progresó significativamente en el proceso de la lectura y escritura.

    • English

      Pioneering Qualitative research project focused in the observation and analysis of a 8 years old autist kid reactions, with careful attention when submitted to Tomatis® method, a technique for processing acoustic messages through auditory stimulation by means of especially designed musical themes listening sessions and “Tooballo®” usage. In observations in situ before, during and after the listening of Tomatis® stimulation and Tooballo® usage were applied SCAS (Spence Children’s Anxiety Scale), that measures a wide anxiety spectrum in kids, and Vanderbilt TDHA by means of parental diagnosis evaluation to measure hyperactivity level. A focal group with parents of autistic kids of CAPADD Foundation, regarding the following subject: “Strategic procedures implemented by parents in order to cope with their autistic children’s crisis”. Significant evolutionary maturing level was acquired, anxiety characteristics decreased and important progress was achieved in writing and reading skills.


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