Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La “grounded theory” como estrategia de construcción de teorías mediante redes: Concepciones desde una perspectiva crítica

  • español

    El propósito de este trabajo es caracterizar y describir, desde una perspectiva crítica, la “Grounded Theory” como estrategia y metodología en la construcción de teorías a partir de redes o constructos conceptuales. Además, presentar lineamientos teórico-conceptuales, principios y procesos para desarrollar investigaciones de corte cualitativo mediante la aplicabilidad del método comparativo constante sustentado por Glaser y Strauss (1967), cuyo principio es arribar a teorizaciones relacionadas a partir de la realidad observada, tomando como punto de partida, el mundo fenomenológico de los protagonistas. Se muestra un enfoque metodológico que involucra tareas en el análisis de datos cualitativos como la codificación, categorización y procesos de teorización apoyados en el software ATLAS.ti. Finalmente, se expone un estudio de caso relacionado con la Caracterización de la Gestión de la Calidad Académico-Gerencial de Docentes que desempeñan funciones de dirección de Posgrado de la universidad ecuatoriana; que se apoyó en una investigación cualitativa de carácter emergente.

  • English

    The main purpose of this work is to characterize and describe, from a critical perspective, “grounded theory” as a theory construction strategy through networks and conceptual constructs; another objective is to present some theoretical and conceptual guidelines, principles and processes to develop qualitative research by applying comparative constant method supported by Glaser and Strauss (1967), whose philosophy is reach related theories from the reality observed, taking as a baseline its stakeholders phenomenon world. It is shown a methodological vision that includes some tasks while analyzing qualitative data such as codification, categorization, and theorization processes supported on ATLAS.ti software.

    Finally, a study case is presented, a case related to Characterization of Quality Management of Academic-Managerial Educators, who work on Postgraduate Directions |in Ecuadorian universities; this case was based on an emergent qualitative research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus