Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación y Gestión de Desempeño del Docente- Investigador en la Educación Superior: Modelo Teórico Basado en Competencias

    1. [1] Universidad Tecnológica Equinoccial

      Universidad Tecnológica Equinoccial

      Quito, Ecuador

  • Localización: EÍDOS, ISSN-e 1390-5007, Nº. 3, 2010, págs. 51-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo fundamental generar un modelo teórico de la formación y gestión del desempeño del docente-investigador en la Educación Superior. Basado en competencias, el cual permitirá orientar la gestión de la calidad en el aprendizaje, la investigación y la docencia universitaria.  Con la finalidad de lograr el propósito se procedió a diagnosticar, entre otros aspectos, las competencias que debe tener el docente universitario en el desarrollo académico.  Fundamentados teóricamente en concepciones sobre educación superior basados en aprendizajes durante toda la vida, con capacidad de movilizar un conjunto derecursos –saberes, saber-ser y saber hacer- en un contexto ligando conocimientos, capacidades y comportamientos. La metodología empleada se apoyó en una investigación cualitativa interpretativa. Los hallazgos del trabajo permitieron generar un modelo teórico orientado a fortalecer el desarrollo de competencias investigativas para potenciar el perfil y desempeño profesional del docenteinvestigador universitario, encaminado al logro de cambios profundos y significativos que coadyuven el mejoramiento en la calidad de la Educación Superior.

    • English

      The fundamental aim of this work is to generate a theoretical model of the formation and management of the performance of the professor – investigator in the higher education.

      This model will be based on competitions, which will allow to orientate the quality management in the learning process, investigation and University teaching. In order to reach that purpose, it was decided to diagnose, between other aspects, the competences that must have a professor in the academic development, which must be theoretical founded in conceptions about top education based on learning acquired through life. Also, they are able to mobilize resources – knowledge to know to be and do, in a context joining knowledge, capacities and behaviors.  The used methodology rested on a qualitative interpretative investigation. The results allow to generate a theoretical model orientated to strengthening the development of investigative competitions. In order to promote the profile and professional performance of the professor – investigator, directed to the achievement of deep and significant changes that contribute to the improvement of the quality of the Higher Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno