Cuenca, Ecuador
El presente trabajo analiza el impacto que ha tenido el Proyecto Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal de la Universidad Católica de Cuenca en la cultura tributaria de los estudiantes participantes en el mismo, en el período 2016-2018; para lo cual, se utilizó la información de la base de datos del Proyecto y el resultado de la encuesta plantada a los estudiantes; siendo que, se evidenció un impacto positivo en los conocimientos, percepciones y actitudes frente a los impuestos por parte de los estudiantes luego de concluida su participación en el Proyecto, identificándose el apoyo de los docentes, como uno de los factores que percibieron los estudiantes, como el más influyente en el impacto identificado.
Palabras clave: Cultura tributaria, vinculación con la comunidad, evaluación de impacto.
URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/885 DOI: http://dx.doi.org/10.31164/bcoyu.24.2020.885 Referencias:
Asamblea Naciona. (2018). Ley Orgánica de Educación Superior. [Ley 0]. Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct-2010. Obtenido de http://aka-cdn.uce.edu.ec/ares/tmp/Elecciones/2%20LOES.pdf Aya, E., & Báez, L. (2017). Percepciones y actitudes de los ciudadanos residentes en Bogotá acerca del pago del impuesto al valor agregado-IVA. 19(31), 91-125. Obtenido de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/4666 EUROsociAL. (2017). Programa de EUROsociAL Dossier de Presentación. Obtenido de https://eurosocial.eu/files/2017-09/Dossier%20Presentacion%20EUROsociAL_ES.pdf EUROsociAL. (2018). Buenas prácticas para el desarrollo de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF). Obtenido de http://eurosocial.eu/files/2019-01/03_Coleccion%20EUROSOCIAL_NAF.pdf Mantilla, L., Galarza, J., & Zamora, R. (2017). La inserción de la mujer en la educación superior ecuatoriana: Caso Universidad Técnica de Ambato. Revista latinoamericana de estudios educativos, 13(2). doi:https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.2.2 Martínez, R., Martínes, M., Martínez, M., Pérez, A., & Cánovas, A. (2009). El coerficiente de correlacion de los rangos de Spearman. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/html/1804/180414044017/ Méndez, P., Morales, G., & Aguilera , O. (2005). Cultura tributaria y contribuyentes: Datos y aspectos metodológicos. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 15(44), 332-352. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70504404 Mendoza, F., Cano, R., Robles, J., & Ramiréz, S. (2016). Correlación entre cultrua tributaria y educación tributaria universitaria: caso Universidad Estatal de Sonora. Revista Global de Negocios, 61-76. Obtenido de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2659374 Merli, O. (2010). Escalas de medición en Estadística. Telos, 12(2), 243-247. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/993/99315569009.pdf Ministerio de Economía y Finanzas. (2018). Proforma del Presupuesto General del Estado Reporte Consolidad Comparativo-Por grupo Ingresos (dorales) Ejercicio 2019. Obtenido de https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/4-CN_Por-Grupo_Ingresos.pdf Pontificia Universidad Javeriana. (s.f). Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal NAF. Convenio DIAN Universidad Javeriana. Obtenido de https://cea.javeriana.edu.co/documents/153049/5486699/apoyo_fiscal_NAF_folleto.pdf/1e1d4c9d-c5fb-452d-a9ee-06e1df6ff760 Quintanilla, J. (2012). La Universidad en la cultura tributaria. Retos, Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 2(3), 105-114. Obtenido de https://www.redalyc.org/html/5045/504550953007/ Receita Federal. (s.f). Núcleo de Apoio Contábil Fiscal. Obtenido de http://receita.economia.gov.br/acesso-rapido/direitos-e-deveres/educacao-fiscal/naf/conheca Red NAF. (2014). Carta de intenciones para la creación de una Red de NAF-Lima, Perú. Obtenido de http://rednaf.educacionfiscal.org/files/2015-02/1417691486_Carta_de_intenciones__Peru__abril_2014_.pdf Red NAF. (2015). Natrualeza de los NAF. Obtenido de http://rednaf.educacionfiscal.org/pagina/naturaleza-de-los-naf Rojas, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 16(1), 1-14. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/636/63638739004.pdf Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. Revista de Psicología, 13, 71-78.
Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación . México D.F: McGraw Hill Educación.
Secretaria General - Universidad Católica de Cuenca. (2015). Reglamento de Prácticas Pre Profesionales de la UCACUE. Obtenido de https://documentacion.ucacue.edu.ec/items/show/665 Secretaría General - Universidad Católica de Cuenca. (2017). Reglamento de Vinculación con la Sociedad 16-09-2014. Obtenido de https://documentacion.ucacue.edu.ec/files/original/f0b27586aed0cab0879e5076f3793926.PDF Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Obtenido de http://ftp.eeq.com.ec/upload/informacionPublica/2013/PLAN-NACIONAL-PARA-EL-BUEN-VIVIR-2013-2017.pdf Servicio de Administración Tributaria. (s.f). Los Núcleos de Apoyo Fiscal un espacio para los estudiantes. Obtenido de https://www.sat.gob.mx/consulta/56056/los-nucleos-de-apoyo-fiscal-un-espacio-para-los-estudiantes SRI. (2018). Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal - Instituciones de Educación Superior. Obtenido de http://www.sri.gob.ec/web/guest/nucleos-de-apoyo-contable-y-fiscal-naf1 SRI. (2018). Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal - NAF. Obtenido de http://www.sri.gob.ec/web/guest/nucleos-de-apoyo-contable-y-fiscal-naf UCACUE. (2016). Acuerdo de cooperación interinsteristucional entre la UCACUE y el SRI. [Acta convenio]. Archivos UCACUE.
UCACUE. (2016). FEM 001. Proyecto de Vinculación con la Comunidad - Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF). [Formato]. Archivo UCACUE.
Universidad de la Costa. (s.f). ¿Que son los NAF? Obtenido de https://www.cuc.edu.co/nucleo-de-apoyo-contable-y-fiscal
This paper analyzes the impact that the Accounting and Fiscal Support Core Project of the Catholic University of Cuenca has had on the tax culture of the students participating in it in the 2016-2018 period; for which the information from the Project database and the results of the survey planted to the students were used; being that, a positive impact on the knowledge, perceptions and attitudes towards taxes on the part of the students was evidenced after their participation in the Project was concluded, identifying the support of the teachers, as one of the factors that the students perceived, as the most influential in the identified impact.
Keywords: Tax culture, community engagement, impact assessment.
URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/885 DOI: http://dx.doi.org/10.31164/bcoyu.24.2020.885 References:
Asamblea Naciona. (2018). Ley Orgánica de Educación Superior. [Ley 0]. Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct-2010. Obtenido de http://aka-cdn.uce.edu.ec/ares/tmp/Elecciones/2%20LOES.pdf Aya, E., & Báez, L. (2017). Percepciones y actitudes de los ciudadanos residentes en Bogotá acerca del pago del impuesto al valor agregado-IVA. 19(31), 91-125. Obtenido de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/4666 EUROsociAL. (2017). Programa de EUROsociAL Dossier de Presentación. Obtenido de https://eurosocial.eu/files/2017-09/Dossier%20Presentacion%20EUROsociAL_ES.pdf EUROsociAL. (2018). Buenas prácticas para el desarrollo de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF). Obtenido de http://eurosocial.eu/files/2019-01/03_Coleccion%20EUROSOCIAL_NAF.pdf Mantilla, L., Galarza, J., & Zamora, R. (2017). La inserción de la mujer en la educación superior ecuatoriana: Caso Universidad Técnica de Ambato. Revista latinoamericana de estudios educativos, 13(2). doi:https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.2.2 Martínez, R., Martínes, M., Martínez, M., Pérez, A., & Cánovas, A. (2009). El coerficiente de correlacion de los rangos de Spearman. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/html/1804/180414044017/ Méndez, P., Morales, G., & Aguilera , O. (2005). Cultura tributaria y contribuyentes: Datos y aspectos metodológicos. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 15(44), 332-352. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70504404 Mendoza, F., Cano, R., Robles, J., & Ramiréz, S. (2016). Correlación entre cultrua tributaria y educación tributaria universitaria: caso Universidad Estatal de Sonora. Revista Global de Negocios, 61-76. Obtenido de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2659374 Merli, O. (2010). Escalas de medición en Estadística. Telos, 12(2), 243-247. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/993/99315569009.pdf Ministerio de Economía y Finanzas. (2018). Proforma del Presupuesto General del Estado Reporte Consolidad Comparativo-Por grupo Ingresos (dorales) Ejercicio 2019. Obtenido de https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/4-CN_Por-Grupo_Ingresos.pdf Pontificia Universidad Javeriana. (s.f). Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal NAF. Convenio DIAN Universidad Javeriana. Obtenido de https://cea.javeriana.edu.co/documents/153049/5486699/apoyo_fiscal_NAF_folleto.pdf/1e1d4c9d-c5fb-452d-a9ee-06e1df6ff760 Quintanilla, J. (2012). La Universidad en la cultura tributaria. Retos, Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 2(3), 105-114. Obtenido de https://www.redalyc.org/html/5045/504550953007/ Receita Federal. (s.f). Núcleo de Apoio Contábil Fiscal. Obtenido de http://receita.economia.gov.br/acesso-rapido/direitos-e-deveres/educacao-fiscal/naf/conheca Red NAF. (2014). Carta de intenciones para la creación de una Red de NAF-Lima, Perú. Obtenido de http://rednaf.educacionfiscal.org/files/2015-02/1417691486_Carta_de_intenciones__Peru__abril_2014_.pdf Red NAF. (2015). Natrualeza de los NAF. Obtenido de http://rednaf.educacionfiscal.org/pagina/naturaleza-de-los-naf Rojas, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 16(1), 1-14. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/636/63638739004.pdf Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. Revista de Psicología, 13, 71-78.
Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación . México D.F: McGraw Hill Educación.
Secretaria General - Universidad Católica de Cuenca. (2015). Reglamento de Prácticas Pre Profesionales de la UCACUE. Obtenido de https://documentacion.ucacue.edu.ec/items/show/665 Secretaría General - Universidad Católica de Cuenca. (2017). Reglamento de Vinculación con la Sociedad 16-09-2014. Obtenido de https://documentacion.ucacue.edu.ec/files/original/f0b27586aed0cab0879e5076f3793926.PDF Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Obtenido de http://ftp.eeq.com.ec/upload/informacionPublica/2013/PLAN-NACIONAL-PARA-EL-BUEN-VIVIR-2013-2017.pdf Servicio de Administración Tributaria. (s.f). Los Núcleos de Apoyo Fiscal un espacio para los estudiantes. Obtenido de https://www.sat.gob.mx/consulta/56056/los-nucleos-de-apoyo-fiscal-un-espacio-para-los-estudiantes SRI. (2018). Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal - Instituciones de Educación Superior. Obtenido de http://www.sri.gob.ec/web/guest/nucleos-de-apoyo-contable-y-fiscal-naf1 SRI. (2018). Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal - NAF. Obtenido de http://www.sri.gob.ec/web/guest/nucleos-de-apoyo-contable-y-fiscal-naf UCACUE. (2016). Acuerdo de cooperación interinsteristucional entre la UCACUE y el SRI. [Acta convenio]. Archivos UCACUE.
UCACUE. (2016). FEM 001. Proyecto de Vinculación con la Comunidad - Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF). [Formato]. Archivo UCACUE.
Universidad de la Costa. (s.f). ¿Que son los NAF? Obtenido de https://www.cuc.edu.co/nucleo-de-apoyo-contable-y-fiscal
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados