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La crisis bancaria de 1999 un análisis a partir de la teoría de información asimétrica

  • Autores: Andrea Mesías
  • Localización: Cuestiones Económicas, ISSN-e 2697-3367, Vol. 18, Nº. 2, 2002 (Ejemplar dedicado a: Revista Cuestiones Económicas; Autor: Wilson Pérez O. Y Miguel Acosta A), págs. 127-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The banking crisis of 1999 an analysis based on asymmetric information theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación toma como referencia a la Teoría de la Información Asimétrica (TIA) y dentro de la misma a la señalización y al monitoreo para intentar una explicación sobre la estructura y desarrollo de la crisis financiera ecuatoriana de lus últimos años. En el Ecuador el monitoreo es realizado por la Superintendencia de Bancos y sobre este ejercicio emite una primera señalización al público en general. Una segunda señalización la realizan los Bancos mediante su gestión de tasas de interés y de estrategias de mercadeo. Finalmente, existe una tercera señalización emitida por el conjunto de instituciones involucradas en la gestión de la crisis financiera (Agencia de Garantía de Depósitos; Ministerio de Economía y Finanzas; y, Banco Central). Es de suponer que este conjunto de señalizaciones permite a los agentes económicos tomar decisiones racionales en la asignación de su portafolio y evitar prácticas comunes en el ejercicio de intermediación como son la selección adversa y/o el riesgo moral. Los resultados obtenidos en esta investigación demuestran que el monitoreo bancario fue inadecuado y se corroboró que la información financiera publicada por la Superintendecia de Bancos no diferenció el riesgo de cada uno de las entidades.

    • English

      The present investigation takes like reference to the Asymmetric Information Theory (FIA) and within the same one to the signaling and the screening to try an explanation on the structure and development of the Ecuadorian financial crisis of the last years. In Ecuador the screening is made by the Superintendencia de Bancos and on this exercise it emits one first signaling to the public in general. One second signaling makes the banks by means of their marketing's strategies and interest rates. Finally, the third signaling is emitted by the set of institutions involved in the management of the financial crisis (Agencia de Garantía de Depósitos, Ministerio de Economía y Finanzas; and Banco Central del Ecuador). It is of supposition that this set of signalings allows the economic agents to make rational decisions in the allocation from his portfolio and to avoid practices common in the intermediation exercise as they are the adverse selection and/or the moral risk. The results obtained in this investigation demonstrate that the sorcening's banks was inadequate and it was corroborated that the financial information published by the Superintendencia de Bancos did not difterentiate the risk from each one of the organizations.

       


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