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Resumen de Identificación de estrategias de capacitación en pymes de la Ciudad de México

Jorge Luis Alvarez Morales, Dania Ramírez Herrera

  • español

    Las pequeñas y medianas empresas son de gran importancia para la economía mexicana. Sin embargo, estas organizaciones presentan diversas problemáticas, entre las que se encuentra la falta de capacitación. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias de capacitación y los elementos que componen el desarrollo de las mismas. La metodología que se sigue es de carácter cualitativa. La recolección de la información se realizó mediante la observación y entrevistas semiestructuradas a propietarios-gerentes y trabajadores de dos pymes de la Ciudad de México. Con base en la teoría fundamentada y con el apoyo del software ATLAS.ti se llevó a cabo la codificación y análisis de la información recabada. Los resultados permitieron identificar tres tipos de estrategias de capacitación: hacia el ahorro de recursos, hacia los conocimientos y habilidades y las combinadas. Además, se definieron tres elementos que influyen en el desarrollo de dichas estrategias.

  • English

    Small and medium-sized companies are of great importance to the Mexican economy. However, these organizations present several problems, such as lack of training. Therefore, this research aims to identify training strategies and the elements that make up their development. The methodology had a qualitative nature. The information collection was carried out through observations and semi-structured interviews with owner-managers and workers of one small-sized and one medium-sized company in Mexico City; both dedicated to the manufacture, provision of services and commercialization of equipment. Based on the grounded theory and with the support of the ATLAS.ti software, the coding and analysis of the information were developed. The results allowed the identification of three types of training strategies: towards saving resources, towards knowledge and skills, and combined. In addition, three elements that influence the development of these strategies were defined.

    Keywords: Training strategies, training process, agents, enablers, SMEs.


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