A diferencia de abordajes primordialmente económicos, los enfoques conductuales son escasamente utilizados para explicar las altas tasas de emprendimiento en países latinoamericanos. En este trabajo se busca demostrar que la estructura conceptual de estos modelos aporta a la comprensión del comportamiento emprendedor en Bolivia. Mediante un modelo logístico se concluye que las percepciones individuales afectan el comportamiento de los emprendedores. Aquello que la sociedad considera positivo influye en la intención de iniciar un negocio, y ponerlo en marcha depende en particular de un optimismo presente entre los jóvenes educados con cierto respaldo económico. Se observa, además, que persistir en el mercado tiene mayor probabilidad entre quienes son mayores y carentes de educación.
Unlike basically economic perspectives, behavioral approaches are scarcely used to explain the high rates of entrepreneurship in Latin American countries. This paper aims to demonstrate that the conceptual framework of these models contributes to an understanding of entrepreneurial behavior in Bolivia. It is concluded through a logistic model that individual perceptions affect the entrepreneurs’ behavior. What society consider as positive, influence the intention to start a business, and running it depends in particular on a visible optimism among educated young people with some economic support. It is observed, as well, that persisting in the market is more likely among those who are older with scarce education.
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