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Las marcas de ganado: Útil y símbolo

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Armiliar: Revista de Historiografía del Arte, ISSN-e 2545-7888, Nº. 5, 2021 (Ejemplar dedicado a: Armiliar 5; e031)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cattle Brands: Useful and Symbol
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo parte de la propuesta del historiador argentino Abraham Haber (1924- 1986) acerca de que las marcas de ganado expresan inconscientemente un trasfondo mítico y que están conectadas con imágenes de otras latitudes y épocas, y relacionadas con ritos y símbolos de fecundidad, vitalidad y sexo. Aquí se propone avanzar sobre la pregunta de si es posible establecer este paralelo simbólico entre las marcas de ganado (utilizadas, en América, desde la época colonial) y las imágenes de otros momentos y lugares. Al mismo tiempo, se pretende clarificar acerca de qué tipos de usos se les daba fuera de la función identitaria para la que fueron creadas.

    • English

      This work is based on the proposal of the Argentinian historian Abraham Haber (1924-1986) that cattle brands unconsciously express a mythical background and that they are connected with images from other latitudes and times, and related to rites and symbols of fertility, vitality and sex. Here it is proposed to advance on the question of whether it is possible to establish this symbolic parallel between the brands of cattle (used, in America, since colonial times) and the images of other times and places. At the same time, it is intended to establish what types of uses were given to them outside of the identity function for which they were created.


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