Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historia, literatura y visualidad: Imágenes del Gran Chaco a fines del siglo xix

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

  • Localización: Armiliar: Revista de Historiografía del Arte, ISSN-e 2545-7888, Nº. 5, 2021 (Ejemplar dedicado a: Armiliar 5; e031)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History, Literature and Visuality: Images of the Gran Chaco at the End of the 19th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza un relato de viaje ilustradoaparecido a fines del siglo XIX del militar, político y escritor argentino Filiberto de Oliveira Cézar. Se trata de Vida en los bosques Sud-americanos. Viaje al oriente de Bolivia, publicado por primera vez por la casa editora de Jacobo Peuser en 1891 y reeditado en 1893. A través de sus páginas se aborda la producción de textos e imágenes vinculada con una expedición científico-militar realizada al Chaco paraguayo y boliviano en 1879. Por esta vía se develará la compleja trama en la que se mezclan las vivencias del autor —el protagonista del relato—, sus motivaciones políticas, históricas y científicas, y las modalidades históricas y culturalesque utilizó para comunicar las experiencias. Por último, se examina el papel de las imágenes dentro de la configuración discursiva y la representación del territorio y la otredad.

    • English

      This article analyzes an illustrated travel narration which appeared at the end of the 19th Century, by the Argentinian military officer, politician and writer Filiberto de Oliveira Cézar. It concerns Vida en los bosques Sud-americanos. Viaje al oriente de Bolivia [Life in South-American forests. Journey to Eastern Bolivia], first published in 1891 by Jacobo Peuser publishing house, and reedited in 1893. Its pages bring to light the production of texts and images connected to a scientific-military expedition carried out in the Paraguayan and Bolivian Chaco in 1879. In this manner, the complex story will be revealed, one in which the personal experiences of the author —the story’s protagonist— are interwoven with his political, historical and scientific motivations, and the historical and cultural modalities of communicating those experiences. Lastly, it examines the role that images play within the discursive configuration and representation of the territory and otherness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno