Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Monetizar los fondos fotográficos de la prensa: metodologías de uso y rentabilidad

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems, ISSN 1888-0967, Vol. 16, Nº. 1, 2022, págs. 21-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Monetizing pressphotographic archives: methodologies for use and profitability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan y discuten criterios metodológicos que puedan servir de pauta para monetizar los fondos fotográficos de prensa a partir de su reutilización. Además del análisis de los fondos fotográficos de la prensa, tomando como paradigma ABC (España) y The New York Times (USA), se han considerado los aspectos planteados por los profesionales de la información y la documentación, la cantidad y riqueza de las imágenes, y la demanda interna y externa. Todo fondo fotográfico de prensa es susceptible de ser monetizado, si bien para su rentabilidad es necesario diseñar planes basados en criterios concretos como la metodología que aquí se plantea como resultado del estudio, basada en tres fases (previa, intermedia y aplicativa) y que comprende la cuantificación, cualificación, tratamiento documental, tipología de usuarios y difusión. El análisis demuestra y se concluye que es necesaria una mayor implicación por parte de los fotógrafos y editores de prensa para rentabilizar los fondos que tienen disponibles.

    • English

      Methodological criteria that may serve as a guideline to monetize press photographic collections from their reuseare presented and discussed. ABC (Spain) and The New York Times (USA) were taken as paradigms, and different aspects raised by the information and documentation professionalswere considered: quantity and wealth ofimages, and internal and external demand. Every photographic press fund is susceptible to being monetized, although for its profitability it is necessary to design plans based on specific criteria such as the methodology proposed in this paper, which is based on three phases (prior, intermediate and applicative),and comprises the quantification, qualification, documentary treatment, users typology and dissemination. The analysis shows that a greater involvement on the part of photographers and press editors is necessary to make profitable the available photograph holdings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno