La gran mayoría de países de la OCDE, como España, han desplegado un conjunto de instrumentos para incentivar las actividades de I+D+i a través de la fiscalidad de las entidades mercantiles. Estos incentivos fiscales tienen como único objetivo el fomento y desarrollo del nivel tecnológico del país. Sin embargo, por el análisis a fondo de un conjunto de Consultas Vinculantes se trasluce un uso instrumentalizado de dichos incentivos que no necesariamente son utilizados para el fomento y desarrollo del nivel tecnológico del país, sino con el objetivo de una erosión, posiblemente fraudulenta, de bases imponibles. En este artículo se analiza el esquema fiscal que se evidencia de las citadas Consultas Vinculantes, bautizado como arrendamiento fiscal de la I+D, y si estamos ante un esquema conforme a Derecho o, si por lo contrario, estamos ante un fraude de ley. Palabras claves: Impuesto sobre Sociedades, fraude de ley, deducciones a la I+D+i
The great majority of OECD countries, such as Spain, have deployed a set of instruments to encourage R&D and Innovation activities through corporate taxes. These tax incentives have the sole objective of promoting and developing the country’s technological level.
However, an in-depth analysis of a set of Binding Consultations reveals an instrumentalized use of said incentives that are not necessarily used for the promotion and development of the country’s technological level, but with the objective of an erosion, possibly fraudulent, of tax bases. This article analyzes the tax scheme that is evidenced by the aforementioned Binding Consultations, named tax leasing of R&D, and if we are in front of a scheme in accordance with the Law or, if on the contrary, we are facing a fraud of the law.
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