Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La estética posmoderna en el cine: Una aproximación teórica

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

    2. [2] Instituto Superior Tecnológico José Ortega y Gasset
  • Localización: Kairós, Revista de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, ISSN-e 2631-2743, Vol. 3, Nº. 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Kairós, Revista de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas), págs. 166-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Posmodern aesthetics in cinema: A theoretical approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La posmodernidad surge como contraposición al pensamiento moderno que manifestaba su exaltación a la razón, optimismo racionalista e inclinación por sistemas de metarrelatos. La perspectiva posmoderna se torna en una imagen pesimista y crítica de la sociedad, que se vislumbra como la deconstrucción de la razón. En el ámbito cinematográfico, la posmodernidad también hizo mella, tomando como iniciativa los mismos parámetros que la conformaban: critica de la razón e inclinación por la dispersión, lo múltiple y lo fragmentario. Es un nuevo enfoque que se inclina por la sensibilidad hacia la diferencia, la pluralidad y la exaltación de la subjetividad e individualismo. El presente artículo de reflexión realizará un recorrido por las características del paradigma posmoderno y su aplicación en la cinematografía en cuanto a la deconstrucción de la razón, muerte del sujeto, fragmentación e intertextualidad.

    • English

      Postmodernity emerges as a contrast to modern thought that manifests its exaltation to reason, rationalist optimism and inclination for metarelate systems. The postmodern perspective becomes a pessimistic and critical image of society, which is seen as the deconstruction of reason. In the cinematographic field, postmodernity also made a dent, taking as an initiative the same parameters that formed it: criticism of the reason and inclination for dispersion, the multiple and the fragmentary. It is a new approach that leans towards sensitivity towards difference, plurality and the exaltation of subjectivity and individualism. This reflection article executed a tour of the characteristics of the postmodern paradigm and its application in cinematography in terms of the deconstruction of reason, death of the subject, fragmentation and intertextuality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno