Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Semipresencialidad en tiempos de COVID-19: adaptación de la docencia en el ámbito de Fundamentos de Informática

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 6, 2021, págs. 307-310
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mundo ha cambiado desde la aparición del nue- vo virus de la familia de los coronavirus (COVID-19), el cual fue declarado pandemia en tan sólo unos po- cos meses. El COVID-19 ha tenido un alto impacto en todos los ámbitos conocidos, incluida la docencia.

      Las medidas de seguridad impartidas por las autorida- des sanitarias implicaron una necesaria adaptación de la docencia en general, y más en concreto la univer- sitaria. Este artículo se centra en cómo ha afectado la pandemia a la asignatura de Informática en el ámbito del Grado de Ingeniería Química Industrial. En dicha asignatura se introducen a los alumnos los conceptos básicos de la informática, incluyendo sistemas opera- tivos, bases de datos y redes de computadores, además de un bloque de sesiones de laboratorio dedicado a la programación en lenguaje C. La situación actual ha dado lugar a la semipresencialidad en la docencia de la asignatura durante el curso 2020/2021, repercutien- do tanto a las metodologías de enseñanza como a los contenidos teórico-prácticos. En el presente trabajo se describen los cambios realizados de cara a adaptar el contenido de la asignatura a la semipresencialidad, re- portando resultados tanto a nivel de evaluación como a nivel de seguimiento y motivación del alumnado.

    • English

      The world has changed due to the emergence of the new virus from the coronavirus family (COVID- 19), which was declared as a pandemic a few months after its appearance. COVID-19 has had a high im- pact in every single field, including education and tea- ching. The safety measures and prevention protocol against COVID-19 has involved an adaptation process in the education, particularly in the university. This article is focused on how the pandemic has affected the Computer Science subject in the field of the In- dustrial Chemical Engineering Degree at the Univer- sity of Seville. In this subject, students are introdu- ced to the basic concepts of computer science, inclu- ding operating systems, databases and computer net- works, as well as a set of laboratory sessions dedicated to programming in C language. The current situation has led to a blended learning in the subject during the 2020/2021 academic year, affecting both the methodo- logy and theoretical-practical contents. The present pa- per describes the changes performed as a consequence to adapt the subject content to blendedness, reporting results in terms of evaluation marks and also at stu- dents’ motivation level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno