Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en proyectos en el ámbito de la Ingeniería de la Salud: desarrollo de sistemas para la rehabilitación y la ayuda a la discapacidad

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 6, 2021, págs. 275-278
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El reciente Grado en Ingeniería de la Salud se originó con el planteamiento de cubrir la carencia de conoci- miento sobre la rama sanitaria de un Ingeniero Infor- mático. Es en dicho grado donde, de forma optativa, el alumno cursa la asignatura Sistemas de Rehabilitación y Ayuda a la Discapacidad, que tiene un papel funda- mental para el diseño de sistemas enfocados tanto a la rehabilitación como a proveer facilidades a pacien- tes con ciertas dificultades. En este artículo se describe la metodología de las prácticas de laboratorio para la docencia en dicha asignatura, la cual se basa en el con- cepto de aprendizaje basado en proyectos. Las distin- tas sesiones de laboratorio se reparten en dos bloques, diferenciando entre sesiones de introducción a ciertos contenidos y dispositivos hardware, y un gran bloque donde los alumnos desarrollan un proyecto de rehabi- litación o ayuda a la discapacidad con los conocimien- tos adquiridos, que posteriormente documentan en for- mato artículo. Esta dinámica ha conseguido una gran acogida y ha incrementado la motivación de los alum- nos, llevando a muchos a desarrollar un Trabajo Fin de Grado relacionado con la asignatura. La dinámica propuesta tiene un papel fundamental en futuros Inge- nieros de la Salud tanto a nivel de aprendizaje como a nivel laboral.

    • English

      The recently created Degree in Health Engineering was originated from the idea of covering the need of knowledge related to Computer Engineering within the healthcare industry. In this degree, last-year students can take an optional subject titled Rehabilitation and Disabity aid systems, which has a fundamental role for the design of systems focused on both rehabilitation and providing support and aiding patients with certain difficulties. This paper describes the methodology of this subject’s lab classes, which are based on the con- cept of project-based learning methodology. The diffe- rent laboratory sessions are divided into two blocks, differentiating between introductory sessions to fun- damental contents and hardware devices, and a block where students develop a group project related to reha- bilitation or disability aid with the concepts and know- ledge acquired in the introductory session plus other literature research conducted by them, which is later documented using an IEEE manuscript template. This teaching approach has been very well received and has increased the motivation of the students, leading many of them to continue working in the same topic for their Final Degree Project. The proposed approach plays a key role in future Health Engineers both in terms of education and as a future field of employment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno