Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de una metodología basada en el aprendizaje por proyectos como herramienta para aumentar la motivación de los estudiantes en asignaturas transversales de Informática

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Escola Els Arcs (Barcelona)
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 6, 2021, págs. 187-194
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es habitual que planes de estudio para titulaciones de grado incluyan una asignatura transversal de informá- tica en el primer año. En los estudios de Náutica encontramos un perfil de alumnado que percibe la asignatura ajena a la profesión escogida, lo que se refleja en una baja motivación. Para dar respuesta a esta realidad, con el objetivo de aumentar la motiva- ción del alumnado y contextualizar la materia en el centro de interés, se ha llevado a cabo una experien- cia de aprendizaje basado en proyectos (ABP). El reto planteado consiste en elaborar, en grupos reducidos, un programa funcional que dé respuesta a alguna de las necesidades propias del ámbito de la náutica.

      Durante el proceso, se elabora un diario para tomar consciencia del proceso de trabajo y de los aprendiza- jes. Al final, cada grupo presenta el proyecto a sus compañeros. Se ha valorado la satisfacción del alum- nado en relación a la metodología docente y su per- cepción de aprendizaje mediante cuestionarios, com- parándolos con un grupo control, que ha seguido una metodología expositiva participativa. Los resultados evidencian que la metodología ABP da lugar a una mayor satisfacción y a una percepción de un aprendi- zaje más profundo. La experiencia es generalizable a otras titulaciones con poco carácter tecnológico, siendo necesario adaptar el centro de interés. Para facilitar dicha tarea, se hace público el material gene- rado en la presente experiencia docente.

    • English

      The academic plan in the first year of many bachelor degrees normally includes a course that covers the basics of informatics. In the nautical studies there are students that perceive the course of informatics un- connected to the envisioned career, resulting in low motivation. With the goal of boosting motivation and contextualize to the center of interest, we implement- ed a project-based learning methodology. The meth- odology proposes projects performed in small groups, with the objective to create a functional computer program that solves a problem in the nautical field.

      The students are required to elaborate a reflective learning diary to consolidate and extend learning through reflection and to be aware of the learned skills. At the end of the course, the projects are pre- sented in front of the class. The satisfaction of the students and their perception of the learned material was measured using questionnaires and was com- pared to the control group, which followed an exposi- tory methodology. The results show that the project- based methodology yields greater satisfaction of the students and perception of deeper acquired knowledge. The proposed methodology can be easily adapted to other degrees with moderate presence of information and communication technologies, being necessary to adapt the center of interest. To ease this task, we make the resources publicly available.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno