Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Generación automática de preguntas cloze para cuestionarios Moodle sobre análisis léxico

  • Autores: Roberto Izquierdo Amo, Pedro Latorre Carmona, César García Osorio, José Antonio Barbero Aparicio
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 6, 2021, págs. 163-170
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cuestionarios de Moodle son una manera conve- niente de afrontar la evaluación online, tan relevante en época de pandemia. Desafortunadamente, su prepara- ción es lenta, engorrosa y propensa a fallos. Además de diseñar la pregunta, luego hay que crearla en Moodle.

      Si tiene imágenes, hay que crearlas y subirlas a Mood- le. También hay que configurar la calificación asocia- da a la respuesta correcta y a las opciones alternati- vas incorrectas. Si este proceso se tiene que repetir con muchas preguntas, el tiempo necesario termina siendo prohibitivo. En este trabajo se presenta una herramien- ta que resuelve todos estos problemas permitiendo la generación automática y masiva de preguntas para la evaluación de algoritmos de obtención de autómatas finitos a partir de expresiones regulares. La evaluación de estos algoritmos es relevante tanto en las asignaturas de lenguajes formales como en las de diseño de com- piladores. Con un algoritmo genético se buscan ejerci- cios de complejidad configurable, tras lo cual se gene- ra el texto, tablas e imágenes asociadas para la carga masiva de todas las preguntas generadas. El principal impacto del uso de esta herramienta está en la enorme reducción del tiempo en la preparación de preguntas, sustituyendo cientos o miles de interacciones con los formularios de Moodle, por unos pocos pasos.

    • English

      Moodle questionnaires are a convenient way to face the online assessment, so relevant in these pandemic ti- mes. Unfortunately, their preparation is slow, cumber- some, and prone to mistakes. In addition to designing the question, then it has to be introduced in Moodle. If the question has images, it is necessary to create and upload them to Moodle. It is also necessary to configu- re the grades associated with the correct answer and the incorrect alternative options. If this process has to be repeated with many questions, the time required ends up being prohibitive. In this work, a tool is presented that solves all these problems, allowing the automatic and massive generation of questions for the evaluation of algorithms for obtaining finite automata from regu- lar expressions. The evaluation of these algorithms is relevant in both formal languages and compiler design subjects. With a genetic algorithm, exercises of confi- gurable complexity are searched, after which the text, tables and associated images are generated for the mas- sive loading of all the questions generated. The main impact of the use of this tool is in the enormous reduc- tion of the time in the preparation of questions, repla- cing hundreds or thousands of interactions with Mood- le forms, for a few steps.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno