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Resumen de Enseñando cómo evaluar la usabilidad de forma activa

José Ignacio Panach Navarrete, Esther Durá Martínez, Miriam Gil, Verónica Romero Gómez

  • español

    En la mayoría de los Grados de Ingeniería en Informá- tica hay al menos una asignatura sobre la Interacción Persona-Ordenador. En ella, el concepto de usabilidad es el eje central sobre el que se basa el conseguir inter- faces que se ajusten a las necesidades de los usuarios.

    Aunque conceptos como Experiencia de Usuario se es- tán entrando en la industria, cuesta ver la usabilidad como algo relevante. Al igual que en la industria, al alumnado le resulta difícil percibir la utilidad del di- seño de interfaces usables. La contribución de este ar- tículo es la descripción de una metodología basada en el aprendizaje por proyectos llevada a cabo en la Uni- versitat de València dentro de la asignatura de Entor- nos de Usuario para motivar el aprendizaje de cómo evaluar la usabilidad. En grupos de 5 a 8 personas, el alumnado trabaja para aplicar una de las técnicas de evaluación de usabilidad en un sitio web real. Al fina- lizar la actividad, cada grupo expone al resto en qué consiste la técnica, los resultados, y sus ventajas e in- convenientes. Los datos extraídos a través de encuestas al alumnado y el análisis de las calificaciones, mues- tran que la motivación es más alta que en otras activi- dades, y que se han conseguido los objetivos y las com- petencias marcados.

  • English

    In most of the Computer Engineering Degrees there is at least one subject about Human-Computer Interac- tion. The concept of usability is the central axis to de- sign interfaces that satisfy users’ needs. Although con- cepts like User Experience are raising in the industry, it is hard to see usability as a relevant topic. As in in- dustry, students do not appreciate the importance of us- able interface designs. The contribution of this article is the description of a methodology based on a project learning process conducted in the Universitat de Va- lència within the User Environments course to moti- vate the learning of how to evaluate usability. In groups of 5 to 8 people, the students work to apply one of the usability evaluation techniques on a real web site. At the end of the activity, each group explains to the rest the details of the technique, the results, and its advantages and disadvantages. The data obtained through student surveys and the analysis of the quali- fications show that motivation is higher than in other activities, and that the objectives and competencies have been achieved.


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