Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imaginarios del uso de drogas en una escuela ecuatoriana: ¿Cuidado o exclusión?

    1. [1] Unidad Educativa Juan de Salinas
  • Localización: Imagonautas: revista Interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, ISSN-e 0719-0166, Nº. 15, 2022, págs. 105-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Imaginaries of drug use in Ecuatorian school: Care or exclusion?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es comprender como los imaginarios escolares producen discursos y acciones frente al uso de drogas de los estudiantes en una escuela. Este estudio se inserta en el campo de las políticas públicas de salud, educación y prevención del uso de drogas. Dialoga con pensado-res de la epistemología materialista dialéctica. Castoriadis (2013), Freire (1975), Campos (2012) y otros contribuyen al entendimiento crítico del accionar educativo como un constructo social e histórico que instituye a sus miembros. En los Grupos Operativos de Pichón-Rivière (1978) se produjeron procesos de re-significación que, con la metodología de Pintos (2004), se identificaron dentro de un imaginario escolar cuyo código de opacidad – organizador pero oculto – se define en términos de abandono y prohibición, y, con relevancias agrupadas en los campos semánticos: drogas, presión social, escuela, micro-políticas de punición y control. La promoción de salud y la autogestión son opciones éticas de cuidado.

    • English

      The objective of this paper is to understand how school imaginaries produces speeches and actions against the use of drugs by students in school. This study is embedded in the field of public health, education and drug use prevention policies. It dialogues with thinkers of dialectical materialist epistemology. Castoriadis (2013), Freire (1975), Campos (2012) and others contribute to the critical understanding of educational action as a social and historical construct that institutes its members. In the Operational Groups of Pichón-Rivière (1978) there were re-significance processes that, with the methodology of Pintos (2004), were identified wi-thin a school imaginary whose opacity code – organizer but hidden – is defined in terms of abandonment and prohibition, and with grouped relevances in the semantic fields: drugs, social pressure, school, micropo-litics of punishment and control. Health promotion and self-management are ethical care options.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno