Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las vivencias de las matronas en la atención online a grupos de mujeres durante el preparto, posparto y apoyo a la lactancia

Ester Muñoz Sellés, Anna Vancells Prat, Judit Tarrés Rovira

  • Objetivos: Conocer las experiencias y vivencias de las matronas al realizar las clases preparto, posparto y grupos de apoyo a la lactancia online, así como describir los cambios que se llevaron a cabo para adaptarse a este modelo educativo.

    Método: Estudio cualitativo fenomenológico. Las participantes eran matronas del centro de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR) de Osona. La recogida de la información se realizó mediante un grupo focal online. Se llevó a cabo un análisis temático del contenido según los criterios propuestos por Taylor y Bogdan.

    Resultados: Participaron 8 matronas. Se obtuvo un total de 20 códigos clasificados en 6 categorías (objetivos formativos, vivencias, recursos, organización, adaptación y ventajas). La formación online fue un reto para las matronas. Adaptaron sus recursos a las necesidades de la situación para que las mujeres sintieran su proximidad y «crearan tribu» entre ellas.

    Conclusiones: A pesar de la escasa formación de las matronas respecto a la conducción grupal a través de las nuevas tecnologías, el equipo se actualizó para dar la mejor atención posible y soporte a las mujeres, poniendo sus necesidades en el centro de todo el proceso. Se ha podido observar que, aunque ambas partes prefieren sesiones presenciales, las visitas online han sido una buena alternativa en un momento en que debían evitarse al máximo los contactos directos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus