Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo del pensamiento crítico en estancias cortas de investigación para estudiantes de bachillerato

Santiago Alfredo Díaz Azuara, Celia Fierro Santillán, Sergio Tobón Tobón

  • Actualmente numerosos alumnos tienen información errónea o desvalorizada acerca de la ciencia y las ingenierías, presuponiendo que son com- plicadas o difíciles de entender. Sin embargo, es posi- ble atraer a los jóvenes hacia estas áreas con propuestas innovadoras. Este trabajo tiene como propuesta desa- rrollada del 2016 al 2018 con jóvenes de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se realizaron estancias de verano en las que los estudiantes participaron de varias actividades con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y reflexivo, así como el uso de diversas metodologías educativas incluyendo la educación CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la socio-for- mación. Al final de la estancia los estudiantes resol- vieron problemas de contexto. Respondieron con se- guridad y proporcionaron respuestas claras, lograron el objetivo: aprender a ser. Aprendieron a manipular el telescopio de 1m y otros instrumentos, logrando el aprender a hacer. En charlas con investigadores mantu- vieron la atención, externaron sus dudas e inquietudes y reflexionaron sobre el tema: aprender a aprender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus