Luis Mario Fernández Loyo, Javier Eduardo García de Alba García, Elva Dolores Arias Merino
El envejecimiento poblacional es un logro y un reto para las instituciones públicas y privadas. Dentro del envejecimiento activo, la Organización Mundial de la Salud, ha promulgado al aprendizaje a lo largo de la vida como el cuarto componente de un mejor envejecer donde los Programas Universitarios para Personas Mayores son los más afectados por el confinamiento. Los docentes de los dichos programas tuvieron que adaptarse al cambio y modificar sus metodologías de enseñanza aprendizaje. Por lo anterior, el objetivo de este estudio es comprender significados y sentidos de las experiencias de los docentes a raíz de la pandemia en el Sistema Universitario para el Adulto Mayor de la Universidad de Guadalajara. Se realizó una metodología de corte cualitativo referente a un estudio de casos con interpretación fenomenológica que permite una construcción del significado que una persona le da a una experiencia. Los resultados refieren a que la transición virtual complica la transmisión de conocimientos, los docentes del Sistema Universitario para el Adulto Mayor tuvieron que modificar la metodología de enseñanza-aprendizaje, asimismo la pandemia logró potenciar pérdidas como ganancias.
Population aging is an achievement and a challenge for public and private institutions. Within active aging, the World Health Organization has promulgated lifelong learning as the fourth component of a better aging where the University Programs for the Elderly are the most affected by confinement. The teachers of these programs had to adapt to the change and modify their teaching-learning methodologies. Therefore, the objective of this study is to understand the meanings and senses of the teachers' experiences as a result of the pandemic in the University System for the Elderly of the University of Guadalajara. A qualitative methodology was used, referring to a case study with phenomenological interpretation that allows a construction of the meaning that a person gives to an experience. The results show that the virtual transition complicates the transmission of knowledge, the teachers of the University System for the Elderly had to modify the teaching-learning methodology, and the pandemic was able to enhance losses as well as gains.
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