Dennis Tomalá Solano, Tannya Annabel González Banchón, Maria Herminia Cornejo Rodriguez
La evaluación es una práctica reguladora de la actividad individual y conjunta del profesorado y alumnado en el proceso de enseñanza/aprendizaje ayudando decisivamente a configurar el proceso educativo, mejorarlo y retroalimentarlo. Bajo este contexto, se presentan los resultados de la investigación exploratoria del proceso de evaluación del profesorado y estudiantado de la carrera de Biología Marina de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, durante el período académico 2017-II. El objetivo del trabajo consistió en identificar la percepción del estudiantado durante el proceso de evaluación del desempeño del profesorado, realizándose una revisión bibliográfica para definir los conceptos básicos de la evaluación, y el análisis los instrumentos de diagnóstico elaborados por personal técnico - académico del proyecto MEVALAP aplicados en una muestra de 120 estudiantes y 20 docentes de la carrera. Los resultados fueron agrupados y categorizados de acuerdo a ítems relacionados al cumplimiento de objetivos, procedimientos y resultados de la práctica evaluativa, donde se valoran las percepciones y expectativas de docentes y los educandos. Se identificó que la prueba escrita es la herramienta más utilizada por el profesorado como estrategia de enseñanza aprendizaje evaluativa, permaneciendo como estrategia tradicional. En base a estas inferencias, se exponen algunas reflexiones sobre las estrategias de evaluación del aprendizaje propias de las dinámicas académicas de la Carrera, lo que permitirá corregir las debilidades de las actividades evaluativas aplicadas por el profesorado.
The evaluation is a regulatory practice of the individual and joint activity of the faculty and students in the teaching/learning process, helping decisively to shape the educational process, improve it and provide feedback. Under this context, the results of the exploratory research of the evaluation process of the faculty and student body of the Marine Biology career of the Peninsula Santa Elena State University, during the 2017-II academic period, are presented. The objective of the work consisted of identifying the perception of the student body during the process of evaluating the performance of the faculty, conducting a literature review to define the basic concepts of the evaluation, and the analysis of the diagnostic instruments developed by technical-academic staff of the MEVALAP project applied in a sample of 120 students and 20 teachers of the career. The results were grouped and categorized according to items related to the fulfillment of objectives, procedures and results of the evaluation practice, where the perceptions and expectations of teachers and students are evaluated. It was identified that the written test is the tool most used by teachers as an evaluative teaching-learning strategy, remaining as a traditional strategy. Based on these inferences, some reflections on the learning evaluation strategies proper to the academic dynamics of the course are presented, which will allow correcting the weaknesses of the evaluative activities applied by the teaching staff.
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