Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El monitor para construir conocimiento con proyectos

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Sinergias educativas, ISSN-e 2661-6661, Vol. 6, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Octubre - Diciembre), págs. 68-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The display to build knowledge with projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El método tradicional de enseñanza en la educación superior en Colombia se centra en memorizar procesos y teorías, tomar apuntes y repetirlos y poner atención al protagonista permanente del salón que es el profesor. Así se aparta al estudiante de la construcción del conocimiento y favorece la deserción estudiantil y la mortalidad académica, lo que impide el desarrollo de competencias claves para desenvolverse en el ámbito social y laboral. Esta investigación abordó una metodología de construcción de conocimiento fuera de estereotipos tradicionales, a partir del aprendizaje basado en proyectos aplicado en Ingeniería Civil, en varias universidades: Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, Juan de Castellanos y Universidad Santo Tomás de Tunja, años 2012 al 2020, en los espacios académicos Introducción a la Ingeniería y Metodología de Investigación. Se hizo en diferentes semestres, con la orientación del investigador principal y el trabajo de nueve monitores y la colaboración de cerca de doscientos cincuenta estudiantes.

    • English

      The traditional teaching method in higher education in Colombia focuses on memorizing processes and theories, taking notes and repeating them and paying attention to the permanent protagonist of the classroom, who is the professor. In this way, the student is distanced from the construction of knowledge and favors student desertion and academic mortality, which prevents the development of key competencies to develop in the social and work environment. This research approached a methodology of knowledge construction outside traditional stereotypes, based on project-based learning applied in Civil Engineering, in several universities: Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, Juan de Castellanos and Universidad Santo Tomás de Tunja, years 2012 to 2020, in the academic spaces Introduction to Engineering and Research Methodology. It was done in different semesters, with the guidance of the principal investigator and the work of nine monitors and the collaboration of about two hundred and fifty students. Surveys, interviews, observation grids and field diaries were applied to students with a selective sample


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno