Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aula invertida y favorecimiento del desarrollo motivacional y metacognitivo en estudiantes de educación media y superior

María Cristina Chamicero Murcia, Luz Stella Fajardo Segura, Lorena Franco Insuaty, Elquin Eduar Mejía Loaiza, Francisco Cornejo Carrasco

  • español

    Esta investigación buscó analizar la incidencia de la estrategia de aula invertida en favorecer el desarrollo motivacional y metacognitivo de estudiantes de secundaria y preparatoria de tres instituciones educativas de las ciudades de Ibagué, Zipaquirá y Cali. Para ello se utilizó una metodología cualitativa, de alcance exploratorio, descriptivo y correlacional, y enfoque interpretativo y comparativo. La recolección de datos se logró mediante un cuestionario a los estudiantes, una entrevista semiestructurada a los docentes y revisión documental; estos instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos y pilotaje. El análisis de los datos se realizó mediante matrices de análisis categórico, utilizando la herramienta Excel, que permitió una codificación abierta de los datos, para luego identificar recurrencias y tendencias de los hallazgos emergentes y finales; se obtuvo que el aula invertida potencia la desarrollo motivacional y metacognitivo en estos estudiantes, activando en ellos el interés, el sentido de participación, el trabajo colaborativo y la autonomía; esto porque el aula invertida les permite un papel protagonista en la construcción del conocimiento, asumiendo un papel muy activo en su aprendizaje.

  • English

    This research sought to analyze the incidence of the Flipped classroom strategy in favoring the motivational and metacognitive development of middle and high school students from three educational institutions in the cities of Ibagué, Zipaquirá and Cali. For this purpose, a qualitative methodology was used, having an exploratory, descriptive and correlational scope, and an interpretative and comparative approach. Data collection was achieved by means of a questionnaire to students, a semi structured interview to teachers and documentary review; these instruments were validated by means of expert judgment and piloting. The data analysis was carried out by means of categorical analysis matrices, using the Excel tool, which allowed an open codification of the data, to later identify recurrences and tendencies of the emerging and final findings; it was obtained that the flipped classroom enhances the motivational and metacognitive development in these students, activating in them interest, sense of participation, collaborative work and autonomy; this because the flipped classroom allows them a leading role in the construction of knowledge, assuming a very active role in their learning. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus