Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación Estadística para profesores de bachillerato

Mónica Elizabeth Mantilla Hidalgo, Juan Patricio Estrada Rivera

  • español

    La sociedad actual requiere cada vez más ciudadanos adultos con un adecuado nivel de razonamiento estadístico, capaces de interpretar y leer tablas y diagramas estadísticos que aparecen en diferentes medios de comunicación, para la toma de mejores decisiones en su vida profesional y personal cotidiana. Los contenidos curriculares de la educación escolar han sido reajustados para cumplir con estos requerimientos. Sin embargo, se evidencia que existe una problemática en la educación estadística, que se está limitando a la aplicación de ciertos procedimientos y cálculos, y esto no favorece el sólido razonamiento estadístico que se requiere. De esta manera y con el propósito de fundamentar la Educación Estadística se propuso un Curso Piloto de Educación Estadística, como parte del Proyecto de Vinculación con la Sociedad, Proyecto Gauss, para profesores del Bachillerato General Unificado, en este se abordó situaciones problema del Nivel A y B, con la metodología recomendada por el reporte GAISE, el cual brinda un marco de referencia para abordar los contenidos estadísticos en tres niveles de maduración A, B y C, los que permiten interiorizar los conceptos estadísticos, la variabilidad y la aleatoriedad presentes en la resolución de problemas estadísticos, aplicando los cuatro pasos que involucra un proceso investigativo.

  • English

    Today's society requires more and more adult citizens with an adequate level of statistical reasoning, able to interpret and read statistical tables and diagrams that appear in different media, for making better decisions in their daily professional and personal life. The curricular contents of school education have been adjusted to meet these requirements. However, it is evident that there is a problem in statistical education, which is being limited to the application of certain procedures and calculations, and this does not favor the solid statistical reasoning that is required. Then, with the purpose of supporting Statistical Education, a Pilot Course on Statistical Education was proposed, as part of the Linking Project with the Society, Gauss Project, for teachers of the Unified General Baccalaureate, in this problem situations of Level A and B were addressed, with the methodology recommended by the GAISE report, which provides a reference framework to address the statistical contents at three levels of maturation A, B and C, which allow internalizing the statistical concepts, variability and randomness present in problem solving statistical, applying the four steps involved in an investigative process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus