Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto, dificultades y logros de la producción de recursos educativos abiertos en un curso binacional

    1. [1] Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas, Chile
    2. [2] Tecnológico Nacional de México/TES de Chalco, México
    3. [3] Corporación Educacional Naguilán, Chile
  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 25, Nº 2, 2022, págs. 97-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact, Difficulties and Achievements of the Production of Open Educational Resources in a Binational Course
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una investigación que tuvo como objetivo analizar los resultados de un curso binacional para la producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) en atención al desarrollo de capacidades de la Recomendación UNESCO sobre los REA. El curso fue generado a partir de la estancia internacional UNESCO/ICDE Movimiento Educativo Abierto para América Latina 2019. Se implementó en Moodle de enero a julio del 2021. El curso fue impartido en tres instituciones mexicanas y una en Chile. Participaron 81 profesionales (profesores de diversos niveles educativos e instructores). El estudio se basó en los enfoques cuantitativo y cualitativo, fue descriptivo. Se utilizó una rejilla en Excel para registrar los datos de los 51 recursos creados, un cuestionario para conocer las experiencias de los participantes en relación al impacto, dificultades y logros que conlleva la producción de REA y los reportes de seguimiento de Moodle para analizar las rutas de aprendizaje de los participantes. Los resultados muestran un predominio significativo en presentaciones realizadas en Genially y PowerPoint con licencia Creative Commons Atribución-No comercial-Sin obras derivadas, creadas por las instituciones mexicanas, así como el desarrollo de algunas competencias digitales relacionadas a la educación 4.0. Se concluye que aún falta hacer conciencia en la forma de compartir los REA para aumentar la diseminación del conocimiento y abonar a la educación abierta. Como trabajo futuro se considera que el curso puede ser implementado como un MOOC para atender de una manera más amplia el desarrollo de capacidades de la Recomendación UNESCO sobre los REA.

    • English

      The objective of this research was to analyze the results of a binational course for the production of Open Educational Resources (OER) in response to the capacity building of the UNESCO Recommendation on OER. The course was generated from the international stay UNESCO/ICDE Open Educational Movement for Latin America 2019. It was implemented in Moodle from January to July 2021. The course was taught in three Mexican institutions and one in Chile. Eighty-one professionals (teachers from various educational levels and instructors) participated. The study was based on quantitative and qualitative approaches and was descriptive. An Excel grid was used to record data on the 51 resources created, a questionnaire was used to learn about the participants' experiences in relation to the impact, difficulties and achievements involved in the production of OER, and Moodle follow-up reports were used to analyze the participants' learning paths. The outcomes prove a significant predominance of presentations made in Genially and PowerPoint with Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works license, created by Mexican institutions, as well as the development of some digital competencies related to education 4.0. It is concluded that there is still a lack of awareness on how to share OER to increase the dissemination of knowledge and contribute to open education. As future work, it is considered that the course can be implemented as a MOOC to address in a broader way the development of capacities of the UNESCO Recommendation on OER.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno