Colombia
Con el propósito de resaltar si, desde el proceso de formación académica, los estudiantes de Trabajo Social en Colombia realmente adquieren los conocimientos y herramientas necesarias para desempeñarse en un proceso de práctica profesional, se identificó que la disciplina en la formación académica brinda a los estudiantes: experiencia de saberes, conocimientos y aplicación de la teoría a la práctica. Todo esto se evidenció con el análisis documental de veintiocho universidades colombianas que ofrecen el programa de Trabajo Social, así como el análisis de la forma como realizan sus prácticas profesionales en los últimos semestres, donde los estudiantes pueden llevar a cabo sus conocimientos teóricos, adquiridos a nivel académico, aplicándolos en una población determinada o institución. A partir de una metodología amparada por el enfoque praxeológico, como uno de los enfoques teóricos que fundamentan la formación de los estudiantes de UNIMINUTO, se pudieron determinar las formas y procesos en que se llevan a cabo las prácticas profesionales a nivel nacional y la aplicabilidad de este comparativo para el programa.
Abstract The present article aims to highlight if, from the process of academic formation, the students of Social Work in Colombia really acquire the knowledge and necessary tools to perform in a process of professional practice. It was identified that the discipline in the academic formation provides the students experience of learning, knowledge and application of theory to practice. All this was evidenced by the documentary analysis of 28 Colombian universities that offer the Social Work program, as well as the analysis of how they carry out their professional practices in the last semesters, where students can put into practice their theoretical knowledge, acquired at academic level, applying them in a specific population or institution. Based on a methodology supported by the praxeological approach, as one of the theoretical approaches that underlie UNIMINUTO students’ training, it was possible to determine the ways and processes in which professional practices are performed at the national level and the applicability of this comparative for the program.
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