Colombia
Aula Móvil se configura como un escenario de aprendizaje itinerante que recorre seis comunas y dos corregimientos del municipio de Soacha, donde se fusionan la fundamentación teórica, las prácticas pedagógicas y la investigación. En este mismo sentido, el proyecto entrega pistas a considerar en la organización de las prácticas, a fin de estimular el desarrollo profesional del futuro docente, fomentar espacios de proyección social y establecer escenarios de investigación pedagógica. Aula Móvil se asume como un espacio que brinda a las niñas y los niños del municipio educación complementaria al sistema escolar, con actividades lúdico-pedagógicas encaminadas a potenciar el desarrollo de las dimensiones del ser humano –ética, corporal, comunicativa, estética, espiritual, socio-afectiva y cognitiva– que permita el desarrollo del pensamiento críticocreativo con recursos y didácticas propios de la pedagogía infantil.
En esta primera etapa de Aula Móvil se ha hecho un ejercicio de reconocimiento de las problemáticas de las diferentes comunas, que sirve de base para el diseño y construcción de proyectos pedagógicos y plantear ideas de investigación que se materializaran en proyectos de investigación en la opción de grado. Este diagnóstico evidencia que en el municipio de Soacha hay falta de atención a la primera infancia debido a afectaciones políticas, económicas, sociales y culturales. Se plantea que este fenómeno debe ser examinado desde una reconstrucción de memoria histórica con el ánimo de evidenciar las acciones que se han venido desarrollando desde la academia para el mejoramiento social y la construcción de paz. Por esto, se plantea para la segunda etapa del proyecto el siguiente cuestionamiento: ¿Cuál es el impacto de las prácticas pedagógicas desarrolladas por los estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil de UNIMINUTO en la población de niños en edades de 0 a 7 años pertenecientes al municipio de Soacha y vinculados a la estrategia “Aula Móvil”?
Aula Móvil is set up as an itinerant learning scenario that runs through six communes and two corregimientos in the municipality of Soacha, where the theoretical foundation, pedagogical practices and research strategies come together. In this sense, the project gives clues to consider in the organization of practices, in order to stimulate the professional development of the future teacher, promoting spaces of social projection and establishing scenarios of pedagogical research. Aula Móvil is assumed as a space that provides complementary education to girls and boys in the municipality. Some of the strategies are recreational-pedagogical activities aimed at the development of the human being dimensions -ethical, corporal, communicative, aesthetic, spiritual, socio-affective and cognitive- that allows the development of critical-creative thinking with resources and didactics of children’s pedagogy.
In the first stage of the Aula móvil has been done an exercise of recognition of the problems in different communes, which serves as the basis for designing and building up of pedagogical projects and proposes research ideas that will materialize in research projects as an option for graduating. This diagnosis shows that in the municipality of Soacha there is a lack of attention to early childhood due to political, economic, social and cultural affectations. It is suggested, that this phenomenon should be examined from a reconstruction of historical memory with the aim of demonstrating the actions that have been developed from the academy for social improvement and peace building. Therefore, the following question is posed for the second stage of the project: What is the impact of the pedagogical practices developed by the students of the UNIMINUTO Bachelor’s Degree in Early Childhood Education in the population of children aged 0 to 7 belonging to the Municipality of Soacha and linked to the strategy “Aula móvil “?
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados