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Resumen de Estudios de trayectoria: una revisión de sus aportes teóricos y metodológicos

Guadalupe Miriam Rodríguez Méndez

  • español

    Actualmente, la educación superior en México se enfrenta a cambios políticos constantes y dinámicos.

    Esto conduce a las Instituciones de Educación Superior (IES) a efectuar estrategias de análisis e interpretación de lo que está sucediendo con sus egresados, tanto en la incorporación y permanencia en el mercado laboral. El propósito del artículo es realizar una revisión acerca de los aportes teóricos y metodológicos de los estudios de trayectoria. La estrategia metodológica se desarrolló con un análisis de diseño cualitativo e interpretativo, documental, que se construyó a partir del estado del arte. Se identificaron cuatro ámbitos teóricos principales: el económico, sociológico, filosófico y psicológico. Además, de las estrategias metodológicas más utilizadas son la cualitativa desde técnicas como el enfoque: biográfico y el de curso de vida. Los estudios de trayectoria son un tipo de planteamiento metodológico que, para las IES y sus procesos actuales de calidad, aportan información sobre la pertinencia y viabilidad de los diferentes programas de estudio que ofrecen.

  • English

    Currently, higher learning education in Mexico faces constant and dynamic political changes. This leads the institutions of Higher learning (IHL) to implement analytical strategies and to interpret what is happening with their graduates, both in the inclusion and tenure of the labour market as well as graduate–employers satisfaction. The aim of this article is to carry out a review of the theoretical and methodological contributions of the trajectory studies.

    The methodological strategy was developed with an analysis of qualitative and interpretive documentary design, which was created from the state of the art.

    Four main theoretical areas were identified: economical, sociological, philosophical and psychological.

    In addition, the most used methodological strategies are qualitative (which include techniques such as biographical approach and life-course approach).

    Trajectory studies are a type of methodological approach that, for the IHL and its current quality processes provide information on relevance and viability that the different study programs offer


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