Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Crítica de la cultura e investigación educativa en venezuela: reflexiones desde la sistematización de experiencias

Rosa Alba Colmenares de Guirigay

  • español

    El presente artículo es un intento de comprensión de la realidad educativa venezolana a partir de los fundamentos teóricos que plantea la Crítica de la cultura en América Latina. Se estructuró a razón de tres ideas fundamentales: 1. Crítica de la cultura en América Latina; 2. Educación e investigación educativa; y 3. La Sistematización de Experiencias en relación con la Crítica de la cultura. Cada idea viene guiada por interrogantes, que no pretenden respuestas inmediatas, sino provocar la reflexión y fomentar la crítica. El énfasis del estudio se sitúa tanto en la educación cómo en la investigación, la primera, entendida como disciplina creadora, reproductora y transmisora de cultura; y, la segunda, es analizada a partir de la Sistematización de Experiencias, la cual se asume como proceso de reflexión crítico e interpretativo

  • English

    The following article attempts to understand the educational reality in Venezuela based on the foundations posed by the Critique of Culture in Latin America. It is structured upon three fundamental ideas: 1. Critique of Culture in Latin America; 2.

    Education and educational research; 3. The Systematization of Experiences in relation to the Critique of Culture. Each idea is guided by questions which do not seek immediate answers but provoke reflection and encourage criticism. The emphasis of this study is centered both in Education and Research, the first one understood as creator and transmitter of culture;

    and the latter is analyzed from the Systematization of Experiences which is assumed as a process of critical and interpretive reflection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus