Ronnie Videla Reyes, Carlos Calvo Muñoz
Sostenemos que la ecología cognitiva fundada en una epistemología circular, favorece la comprensión de los procesos educativos fuera del paradigma escolar dominante en el que prima el cognitivismo y su epistemología lineal. Esto resulta de gran relevancia para repensar los fundamentos que permitan acortar la distancia entre la experiencia de la vida y el contenido técnico del currículo. Para esto, desarrollamos a través de evidencia teórica y empírica el constructo de ecología cognitiva, el cual engloba a la enacción y la ecología del cerebro. Nos centramos en los fundamentos epistemológicos circulares que están a la base de estas perspectivas y los discutimos a la luz de la epistemología lineal que es nuclear del cognitivismo y el neurocentrismo.
We argue that cognitive ecology founded on a circular epistemology favors the understanding of educational processes outside the dominant school paradigm in which cognitivism and its linear epistemology prevail. This is of great relevance for rethinking the foundations that make it possible to shorten the distance between life experience and the technical content of the curriculum. For this, we develop through theoretical and empirical evidence the construct of cognitive ecology, which encompasses enaction and ecological of the brain. We focus on the circular epistemological foundations that underlie these perspectives and discuss them in light of the linear epistemology that is at the core of cognitivism and neurocentrism
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