Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Clasicismo nórdico y eclecticismo mediterráneo: influencias estéticas en dos villas burguesas malagueñas del Siglo XIX

Rosario Camacho Martínez

  • español

    el presente artículo se inserta en una de las líneas temáticas que trazó el profesor Francisco Juan García Gómez a largo de su carrera profesional e investigadora. Una primera aproximación que resume su interés en las iniciativas edilicias llevadas a cabo en un determinado momento y sobre un espacio urbano concreto es la obra La vivienda malagueña del siglo XIX. Arquitectura y ciudad; una publicación que, además de reseñar las diferentes tipologías arquitectónicas, debe entenderse como compendio catalográfico básico de las villas de recreo auspiciadas en esa época por la burguesía de Málaga. Desde su aparición en 2000, algunos historiadores -Muñoz Martín, Ramos Frendo, Morales Muñoz, López o Rodríguez Oliva, entre otros- han ido aportando nuevos datos documentales. Algunos de estos junto a otras averiguaciones sirvieron de sustento para la edición de una segunda monografía, La Concepción, testigo del tiempo, publicada en 2004. Todo ello unido a una investigación más reciente que iniciamos sobre la arquitectura italiana del siglo XIX y su relación con proyectos constructivos llevados a cabo en Málaga, permiten hoy ampliar nuestros objetivos a través de un estudio de caso centrado en dos de las más importantes villas decimonónicas en esta ciudad. Respecto al proyecto italiano, resultan básicos los estudios del profesor García Montoro, quien había iniciado este trabajo y a quien se le agradece su generosidad por compartirla con quien suscribe.

  • English

    This article is part of one of the thematic lines studied by professor Francisco Juan García Gómez throughout his professional and research career. A first approach that summarises his interest in the building initiatives carried out at a given time and in a specific urban space is the work La vivienda malagueña del siglo XIX. Arquitectura y ciudad; a publication which, in addition to outlining the different architectural typologies, should be understood as a basic catalogue compendium of the recreational villas sponsored at that time by the bourgeoisie of Malaga. Since its publication in 2000, a number of historians -Muñoz Martín, Ramos Frendo, Morales Muñoz, López and Rodríguez Oliva, among others- have contributed new documentary data. Some of these, together with other findings, served as the basis for the publication of a second monograph, La Concepción, testigo del tiempo, published in 2004. All of this, together with a more recent investigation we have begun on 19th century Italian architecture and its relationship with construction projects carried out in Malaga, now allow us to expand our objectives through a case study centred on two of the most important 19th century villas in this city. With regard to the Italian project, the studies of professor García Montoro, who initiated this article and to whom we are grateful for his generosity in sharing it with the undersigned, are essential.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus