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Resumen de Dj’s@work: fiesta en cabina y sacerdotes del trance. Videoclips, imagen carismática y mitogenia del dj

Juan Antonio Sánchez López

  • español

    A nadie escapa que el videoclip es una Imago Musicae abierta al experimentalismo estético, siempre presta a la caza y captura oportunista de la cita y el fragmento. Igualmente, se muestra susceptible de trazar sinergias, transferencias e interferencias con el arte moderno y el arte histórico para generar una nueva imaginería al servicio de los flamantes ídolos, necesidades y expectativas de la sociedad de consumo. En otras ocasiones, abordamos la fenomenología de las subculturas urbanas y su interrelación con los movimientos musicales y el videoclip, concretándola en cinco estudios de caso -new romantic, techno, hard rock/heavy metal, rappers y DJs- que permitieron perfilar/ratificar/establecer identificadores y claves iconográficas precisas para su reconocimiento y puesta en valor. Ahora, seguimos profundizando en la validez del método iconográfico aplicado al videoclip como género mediático creador de nuevas mitogenias e instrumento de difusión de valores, inquietudes y atributos de grandes tendencias músico-culturales desde 1981 hasta hoy. Nos detendremos en valores específicos que permiten diseccionar los factores claves para construir mitogenias particulares, sin olvidar establecer/codificar premisas ad hoc para reconocer/distinguir/poner en valor la significación del DJ en la cultura popular de nuestro tiempo. También estudiamos su iconografía, apoyándonos en los videoclips referenciales y otros productos mediáticos. 

  • English

    Music Video is an Imago Musicae opened to aesthetic experimentalism, always on the hunt for and opportunistic capture of quotes and fragments. Likewise, it is shown to be capable of tracing synergies, transfers and interferences with modern art and historical art to generate a new imagery at the service of the new idols, needs and expectations of consumer society. On other occasions, we addressed the phenomenology of urban subcultures and their interrelation with musical movements and the Music Video, specifying it in five case studies -new romantic, techno, hard rock/heavy metal, rappers and DJs- that allowed us to outline/ratify/establish identifiers and precise iconographic keys for their recognition and enhancement. Now we continue to delve into the validity of the iconographic method applied to Music Video as a creative media genre of new mythologies and an instrument for disseminating values, concerns and attributes of great musical-cultural trends from 1981 to today. We will stop at specific values that allow us to dissect the key factors to build particular mythogenesis, without forgetting to establish/codify ad hoc premises to recognize/distinguish/value the significance of the DJ in our popular culture. We also study its iconography, relying on referential video clips and other media products.


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