Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El rostro ajeno: máscara, laberinto y minotauro

Antonio Santos

  • español

    El rostro ajeno (Tanin no kao), película de Hiroshi Teshigahara (1966) con guión de Kôbô Abe a partir de su novela (1964), propone una rigurosa especulación sociológica y filosófica sobre lo anómalo, lo monstruoso y sobre la pérdida de identidad.  El presente trabajo se centrará en el comentario específico de tres breves escenas en las que se confrontan las perspectivas del deformado protagonista y su esposa entre  dos referentes artísticos muy distantes: la Minotauromaquia de Pablo Picasso, y la ancestral cerámica Jômon, que se sitúa en los orígenes mismos de la historia y la cultura japonesas. Aquel emblemático aguafuerte, obra fundamental del artista malagueño (1935), se reconoce en los episodios que definen la crisis del matrimonio dentro del entorno doméstico. Su presencia, además de ilustrar el desencuentro emocional, genera un sofisticado recurso metalingüístico, al dar forma a una subtrama ajena al argumento principal, al que complementa y confiere un nuevo sentido. El hogar de los Okuyama se reconoce, a partir del contraste entre obras artísticas muy diferenciadas, como un espacio de muerte, de impostura y de extravío: una tumba doméstica y un laberinto existencial. Pero aún es posible reconocer otras cuestiones de calado; en el curso de la escena, el arte moderno se confronta y dialoga con el arte primitivo. La minotauromaquia y la cerámica prehistórica establecen un vínculo cerrado entre el principio y el fin del arte, ilustrando el retorno a los orígenes como vía de renovación artística. Del mismo modo que Picasso acude a los mitos primordiales y a las culturas ancestrales para dar nuevo impulso a su arte, Teshigahara reivindica las raíces culturales e históricas del pueblo japonés como fuente original.

     

  • English

    The Face of Another (Tanin no kao, Hiroshi Teshigahara, 1966) was adapted for the cinema by Kôbô Abe from his own novel, published in 1964. Both the literary tale and the film deal with the loss of identity, the anomaly and the deep nature of the monster under the frame of an insensitive and alienated society. This paper will comment three brief, outstanding scenes from the film where different perspectives of the deformed main character and his wife are confronted between two very distant artistic references: Pablo Picasso´s Minotarumaquia and the ancient Jômon pottery, the oldest in Japan´s History. Picasso´´ s 1935 print, one of his finest masterpieces, can be recognized in the domestic episodes where the couple reveal a deep marriage crisis. The presence of this print goes beyond the simple representation of an emotional disagreement for becoming a sophisticated metalinguistic resource, as it shapes a subplot over the main story, complementing it under a new point of view. Okuyama´s home is defined, from this artistic confrontation, as a space of death, imposture and loss: a domestic grave and an existential maze. Moreover, we can recognize some other outstanding topics on this scene, where modern art is confronted with the primitives. Picasso's Minotauromaquia and the Japanese prehistorical pottery establish a link between the beginning and the end of the culture, illustrating the return to the origins as a way for renewing the arts. As well as Picasso turned back to the old myths and the ancient cultures for strengthen his artistic practice, Teshigahara claims for the historical roots of the Japanese people as their rightful and genuine source.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus