Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lo que la verdad esconde: alegorías especulares en la Edad Dorada del cine

Clementina Calero Ruiz, Gonzalo Moisés Pavés Borges

  • español

    El espejo ha sido un motivo recurrente a lo largo de la Historia del Arte. Su iconografía ha estado asociada, además, con significados ambivalentes, cuando no directamente contradictorios, en función del momento histórico en el que se utilizaron por parte de los artistas en sus composiciones. En el siglo XX, el arte del cinematógrafo recogió con entusiasmo esta tradición convirtiéndolo en un elemento que, utilizado con sutileza, enriqueció la puesta en escena de muchísimas películas. Este trabajo pretende esbozar una aproximación al tratamiento iconográfico que el espejo ha tenido en la gran pantalla, centrando fundamentalmente su atención en el período que va desde los inicios del cine sonoro hasta la irrupción de las vanguardias cinematográfica a finales de los años cincuenta.

  • English

    The mirror has been a recurring motif throughout the History of Art. Its iconography has been associated, moreover, with ambivalent, if not directly contradictory meanings, depending on the historical moment in which it was used by artists in their compositions. In the twentieth century, the art of cinematography enthusiastically picked up this tradition, turning it into an element that, used with subtlety, enriched the staging of many films. This work aims to outline an approach to the iconographic treatment that the mirror has had on the big screen, focusing its attention mainly on the period from the beginnings of sound cinema to the irruption of the cinematographic avant-garde in the late fifties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus