Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cuchillo en el agua. El cambio generacional en el cine polaco de los 60

Pablo Lozano Briales

  • español

    En esta investigación se propone un análisis de la situación de cambio que experimentó el cine polaco en los años 60 a través de la película El cuchillo en el agua (1962) de Roman Polanski. Aunque el cineasta solo realizó este largometraje en su país de origen, significó la semilla de una nueva manera de aproximarse al cine en Polonia, alejada del compromiso social y la obsesión por las secuelas de la Segunda Guerra Mundial imperante en la anterior generación, la llamada “Escuela Polaca”, integrada por grandes cineastas veteranos como Andrzej Wajda, Andrzej Munk o Jerzy Kawalerowicz. También descubriremos como el cineasta Andrzej Wajda será en gran medida el configurador de las dos generaciones, en el período de la “Escuela Polaca” como gran iniciador y en la “tercera generación” como maestro de estos jóvenes cineastas que empezaban a despuntar, buscando nuevas vías expresivas. Debido al papel iniciador y rompedor de la película El cuchillo en el agua y a raíz de su éxito en el extranjero, con la primera nominación al Óscar para una película polaca, se produce la eclosión de “la tercera generación”, cuyos integrantes darían un nuevo período de esplendor al cine de su país y conseguirían su introducción en el gran panorama cinematográfico internacional. Los nuevos cineastas mostraban un interés mucho más cosmopolita, más centrado en las preocupaciones del individuo moderno, como la incomunicación, la soledad y la alienación del ser humano en una sociedad bulliciosa y avasalladora. Los dos grandes artífices de este nuevo cine serán Roman Polanski y Jerzy Skolimowski. El objetivo final del articulo será marcar las claves del relevo generacional a través de la película de Polanski, el papel rompedor de la nueva generación y el cambio de paradigma en un cine que parecía anclado en el trauma de la guerra y sus desoladoras secuelas.

  • English

    This article proposes an analysis of the changing situation of Polish cinema in the 1960s through Roman Polanski's film The Knife in the Water (1962). The filmmaker made this feature film in his home country and it gave way to a new approach on Polish cinema, this time far removed from social commitment regarding the aftermath of the Second World War that prevailed in the previous generation, the so-called "Polish School", made up of great veteran filmmakers such as Andrzej Wajda, Andrzej Munk and Jerzy Kawalerowicz. We will also discover how the filmmaker Andrzej Wajda will to a large extent shape the two generations, with the time of the "Polish School" as a great initiator and the "third generation" as a teacher of the young filmmakers who were beginning to emerge, looking for new ways to express themselves. The pioneering and groundbreaking role of the film The Knife in the Water and its success abroad, winning the first Oscar nomination for a Polish film, led to the emergence of the "third generation", whose members would bring a period of splendour to Polish cinema and raise it up to the international spotlight. The new filmmakers showed a much more cosmopolitan attitude, more focused on speaking about concerns of the modern individual such as the lack of communication, loneliness and the alienation of human beings present in a bustling and overwhelmingly opressive society. The two great directors of this new cinema will be Roman Polanski and Jerzy Skolimowski. The ultimate aim of the article is to define the transition from one generation to the next through Polanski's film, which serves to analyse the keys to the conflict, the outstanding role of the new generation and the change of paradigm in a cinema that until then felt anchored in the traumatic war and its tragic aftermath.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus