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Economic analysis of law and alternative dispute resolution in consumer disputes: efficiency and fairness

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista jurídica Portucalense, ISSN 0874-2838, ISSN-e 2183-5799, Vol. 3, Nº. Extra 3 (Especial (2022) vol. III), 2022 (Ejemplar dedicado a: Direito Processual Civil – Os Desafios do Desenvolvimento Sustentável Global e Digital), págs. 81-97
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis económico del derecho y resolución alternativa de conflictos de consumo: eficiencia y equidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversas instituciones públicas y privadas vienen señalando en las últimas décadas las deficiencias que presenta la Administración de Justicia en España y, en consecuencia, se han realizado propuestas de reforma, entre ellas, el establecimiento de sistemas alternativos de resolución de los conflictos (ADR) que, ineludiblemente, surgen entre las personas.

      Ambos, en realidad, representan dos formas de resolver los conflictos sociales, de hacer justicia, pero en los que la observancia de las garantías jurídicas de los ciudadanos debe de estar reservada al Sistema Judicial, como procedimiento ordinario. Por tanto, las ADR no son mecanismos competidores en el sentido de excluyentes o alternativos, sino complementarios, que abren la posibilidad de que las empresas y los consumidores utilicen vías extrajudiciales para resolver sus conflictos.

      La mediación en las actividades del consumo presenta en relación al sistema tradicional y ordinario de justicia una serie de elementos que aconsejan su empleo pues pueden colaborar a la mejora de la eficiencia y de la equidad en la gestión de la Justicia en España y, por tanto, al aumento del bienestar de la mayor parte de la población. Nos referimos, sobre todo, al menor coste, menor duración, mayor transparencia y, por tanto, previsibilidad en la resolución de los conflictos y, además, estás ventajas se incrementarán con la incorporación de plataformas digitales a la gestión de estos procedimientos.

    • English

      In recent decades, various public and private institutions have pointed out the deficiencies in the Administration of Justice in Spain and, consequently, reform proposals have been made, including the establishment of alternative dispute resolution systems (ADR) that , inescapably, they arise between people.

      Both, in reality, represent two ways of solving social conflicts, of doing justice, but in which the observance of the legal guarantees of citizens must be reserved to the Judicial System, as an ordinary procedure. Therefore, ADRs are not competing mechanisms in the sense of exclusive or alternative, but complementary, which open the possibility for companies and consumers to use extrajudicial means to resolve their conflicts.

      Mediation in consumer activities presents in relation to the traditional and ordinary system of justice a series of elements that advise its use as they can contribute to the improvement of efficiency and equity in the management of Justice in Spain and, therefore, to the increase of the well-being of the majority of the population. We refer, above all, to the lower cost, shorter duration, greater transparency and, therefore, predictability in the resolution of conflicts and, in addition, these advantages will increase with the incorporation of digital platforms to the management of these procedures.


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