Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rol del docente con didáctica crítica en la enseñanza-aprendizaje de la Unidad de Admisión y Nivelación, Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Luis María Plaza, Fabiola Argudo Guevara, Mirian Crespo Barragán

  • español

    El propósito de este artículo es presentar los fundamentos conceptuales del enfoque didáctico crítico en el proceso de enseñanza aprendizaje, referidos a la práctica docente y relacionarlos con el desarrollo de las actividades académicas de la Unidad de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, determinando el rol del docente en los procesos formativos de los estudiantes que, aspiran a acceder a una carrera universitaria.

    Si bien es cierto somos una Universidad acreditada que busca la excelencia académica con autoridades que tienen una política de desarrollo del talento humano y en el caso de los docentes su capacitación y formación docente permanentemente; a pesar de ello, por las características predominantes de profesionales docentes y no de docentes profesionales, existe un porcentaje de profesores que todavía tienen influencia de la escuela tradicional y su práctica educativa se la realiza con énfasis en la transmisión de contenidos.

    Existe en contrapartida, un número significativo de docentes que se han doctorado, o han realizado cursos en diferentes universidades del mundo. Ello ha contribuido al enriquecimiento de experiencias y a la ampliación de la concepción del mundo, por ende, de la praxis docente.

    Se pretende entonces determinar la incidencia de la didáctica crítica en la práctica educativa de los docentes y el rol que estos juegan en el proceso formativo de aproximadamente 2500 estudiantes aspirantes a cursar una carrera universitaria y en todo caso, identificar los cambios necesarios para la implementación de una educación activa, integral y que responda a los momentos históricos y a la demanda social.

  • English

    The purpose of this article is to present the conceptual foundations of the critical didactic approach in the teaching-learning process, referring to teaching practice and relate them to the development of the academic activities of the Admission and Leveling Unit of the State Technical University of Quevedo, determining the role of the teacher in the formative processes of students who, they aspire to access a university career.

    While it is true that we are an accredited University that seeks academic excellence with authorities that have a policy of development of human talent and in the case of teachers their training and teacher training permanently; despite this, due to the predominant characteristics of teaching professionals and not of professional teachers, there is a small percentage of teachers who still have influence from the traditional school and their teaching practice is carried out with emphasis on the transmission of content.

    On the other hand, there is a significant number of professors who have completed their doctorates or have taken courses in different universities around the world. This has contributed to the enrichment of experiences and to the broadening of the conception of the world, thus of teaching praxis.

    It is then intended to determine the incidence of critical didactics in the educational practice of teachers and the role they play in the formative process of approximately 2500 students aspiring to pursue a university career and, in any case, identify the necessary changes for the implementation of an active, comprehensive education that responds to historical moments and social demand.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus