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Resumen de Estrategia de capacitación formativa para personal administrativo. Caso, Universidad Laica Eloy Alfaro

Valeria Bravo Gómez, Argenis Montilla Pacheco, Marco Durán Vasco

  • español

    Como componente del proceso de desarrollo de la Dirección de Talento Humano de las instituciones educativas, la capacitación implica una sucesión definida de condiciones destinadas a lograr la integración de los empleados a sus puestos de trabajo, manteniendo y aumentando su eficiencia, así como su crecimiento personal y laboral. Este estudio tuvo como finalidad diagnosticar la necesidad de diseñar e implementar una estrategia de capacitación para el personal administrativo universitario, para lo cual se asume como contexto de investigación la Unidad Administrativa de Talento Humano de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, toda vez que este departamento se encarga del cumplimiento de las políticas y normativas de formación, así como de la coordinación institucional de actividades, procedimientos y disposiciones relacionadas con el desarrollo de los servidores públicos. Se empleó el enfoque de investigación cuantitativo desde los métodos de análisis y síntesis; como instrumento se aplicó una encuesta diagnóstica. Como parte de los resultados, se encontró que hay una evidente necesidad de capacitación en los trabajadores administrativos y que la propuesta de un plan para tal fin es completamente pertinente. Se concluye que la propuesta puede generalizarse mediante las acciones de capacitación a los funcionarios de otras instituciones educativas, con lo cual se logrará un proceso formativo y de actualización en un contexto mucho más amplio.

  • English

    As a component of the development process of the Human Talent Directorate of educational institutions, training implies a defined succession of conditions aimed at achieving the integration of employees into their jobs, maintaining and increasing their efficiency, as well as their personal and work growth. This study aimed to diagnose the need to design and implement a training strategy for university administrative staff, for which the Administrative Unit of Human Talent of the Laica Eloy Alfaro University of Manabí is assumed as a research context, since this department is responsible for compliance with training policies and regulations, as well as the institutional coordination of activities, procedures and provisions related to the development of public servants. The quantitative research approach was used from the methods of analysis and synthesis; as an instrument a diagnostic survey was applied. As part of the results, it was found that there is an obvious need for training in administrative workers and that the proposal for a plan for this purpose is completely relevant. It is concluded that the proposal can be generalized through training actions for officials from other educational institutions, the resulting in a training and updating process in a much broader context.


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