Hoy en día uno de los factores que ha sido identificado como fundamentales para el crecimiento de los países es el emprendimiento. Así también, los países, sobre todo de la región latinoamericana abordan el reto de aumentar su capital humano emprendedor, particularmente aquellos emprendedores dinámicos, que nacen en el ambiente académico. Sin embargo, para crear esa masa crítica de potenciales emprendedores, es necesario conocer los factores que fomentan o inhiben sus aspiraciones emprendedoras. El objetivo de este trabajo es el de examinar, si existen diferencias en las aspiraciones emprendedoras de los estudiantes hombres y mujeres universitarios de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). El diseño metodológico propone un estudio de tipo descriptivo, basado en la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP), que aportará conocimientos entorno a las diferencias de género, tomando en consideración la actitud, la norma subjetiva, el control percibido, la educación en emprendimiento, y su relación con la aspiración emprendedora. El instrumento que se utilizará será un cuestionario aplicado a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá. A partir del análisis de las hipótesis planteadas, se presentarán conclusiones y recomendaciones encaminadas a proponer programas y políticas basadas en una mayor claridad de la aspiración emprendedora universitaria, específicamente de la UTP, que procuren el fortalecimiento del tejido empresarial, basado en conocimiento, elevando de esta manera la competitividad del país y la participación de la mujer universitaria en actividades productivas innovadoras, no tradicionales, sobre todo de áreas de ciencia y tecnología.
Today, one of the factors that has been identified as fundamental for the growth of countries is entrepreneurship. Likewise, countries, especially in the Latin American region, face the challenge of increasing their entrepreneurial human capital, particularly those dynamic entrepreneurs, born in the academic environment. However, to create that critical mass of potential entrepreneurs, it is necessary to know the factors that promote or inhibit their entrepreneurial aspirations. The objective of this work is to examine whether there are differences in the entrepreneurial aspirations of male and female university students at the Technological University of Panama (UTP). The methodological design proposes a descriptive study, based on the Theory of Planned Behavior (TCP), which will provide knowledge about gender differences, taking into account attitude, subjective norm, perceived control, education in entrepreneurship, and its relationship with the entrepreneurial aspiration. The instrument that will be used will be a questionnaire applied to students of the Technological University of Panama. Based on the analysis of the hypotheses raised, conclusions and recommendations will be presented aimed at proposing programs and policies based on greater clarity of the university entrepreneurial aspiration, specifically of the UTP, that seek to strengthen the business fabric, based on knowledge, raising from In this way, the competitiveness of the country and the participation of university women in innovative, non-traditional productive activities, especially in science and technology areas.
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