Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrés académico en Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano de la Universidad Estatal de Bolívar

Wilson Paredes Garcés, Katherin Chasi

  • español

    Estudiar y describir el nivel de estrés en diferentes facetas de la vida estudiantil es propósito y unidad de análisis de este trabajo, que mediante un enfoque cuali-cuantitativo alcanza un nivel descriptivo a   187 estudiantes de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar que son la muestra estratificada de un universo de 364 personas con un 5% de error admisible. Nos permitió rechazar la Ho:” Los estudiantes de Salud NO se estresan en ámbitos académicos.” evaluados con el test de SISCO evaluó preocupación o nerviosismo, condiciones académicas (presencia de exámenes, ensayos, trabajos de investigación que implican límite de tiempo), aplicados durante una semana por los investigadores.  Se observaron altos niveles de estrés en las respuestas: algunas veces, casi siempre y siempre catalogadas como “frecuente” durante la presencia del agente estresor. “En Ecuador el estrés psicológico se correlacionó positivamente con indicadores de salud, soledad, inflexibilidad psicológica, consumo de alcohol, ansiedad depresión, el mayor nivel de estrés fue significativamente mayor en mujeres que en hombres” (Ruisoto, 'López, Paladinez, & all., 2020). Las conclusiones son que el ambiente académico provoca estrés sobre todo en estudiantes de salud debido a características estresantes en pruebas, exámenes, limitación de tiempo y actitud de docentes con poca empatía y métodos tradicionales.

  • English

    Studying and describing the level of stress in different facets of student life is the purpose and unit of analysis of this work, which through a qualitative-quantitative approach reaches a descriptive level for 187 Nursing students from the State University of Bolívar who are the sample stratified from a universe of 364 people with a 5% admissible error. It allowed us to reject the Ho: "Health students are NOT stressed in academic settings." evaluated with the SISCO test evaluated concern or nervousness, academic conditions (presence of exams, essays, research works that imply a time limit), applied for a week by the researchers. High levels of stress were observed in the responses: sometimes, usually and always classified as "frequent" during the presence of the stressor. "In Ecuador, psychological stress was positively correlated with indicators of health, loneliness, psychological inflexibility, alcohol consumption, anxiety, depression, the highest level of stress was significantly higher in women than in men" (Ruisoto, 'López, Paladinez, & all ., 2020). The conclusions are that the academic environment causes stress especially in health students due to stressful characteristics in tests, exams, time limitations and the attitude of teachers with little empathy and traditional methods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus