Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Proceso Enseñanza Aprendizaje del Álgebra Lineal. Sistematización e Implicación en las Carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo

  • Autores: Clemencia Coello León, Carlos Bravo Coello, Kenya Guerrero Goyes, Jimmy Cedeño Barzola, Luciana Coello León
  • Localización: Ciencias Sociales y Económica, ISSN-e 2588-0594, Vol. 3, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Social Science and Economics (July to December 2019)), págs. 134-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Teaching-Learning Process of Linear Algebra. Systematization and Implication in the Careers of the Faculty of Sciences of the Engineering of the State Technical University of Quevedo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación realizada aborda como esencia las características que asume el proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra Lineal en las carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, atendiendo a las relaciones propias del proceso en función de los componentes didácticos y de las interacciones que se producen entre los diferentes sujetos que en él participan. Tomando como punto de partida la sistematización e implicación que ha tenido esta en la formación de los ingenieros. Permitiendo por tanto, que el docente encuentre nuevas formas de enseñar, de pensar, de transferir el objeto de la ciencia asociado al objeto de la profesión, que le permita al estudiante estar de manera constante en un proceso de cuestionamiento sobre lo qué sabe y para qué lo necesita y tome el control de su propio aprendizaje. En el proceso investigativo se utilizó el enfoque investigativo integral, que tiene como base metodológica el método dialéctico-materialista, donde se combinaron análisis cuantitativos y cualitativos. Se emplearon los métodos del nivel teórico: el análisis histórico-lógico, el sistémico, la modelación; del nivel empírico: entrevistas, cuestionarios y el análisis documental.

    • English

      The research carried out addresses as its essence the characteristics assumed by the teaching-learning process of Linear Algebra in the careers of the Faculty of Engineering Sciences of the State Technical University of Quevedo, attending to the process's own relationships depending on the components didactic and the interactions that occur between the different subjects that participate in it. Taking as a starting point the systematization and implication that this has had in the training of engineers. Allowing, therefore, that the teacher find new ways of teaching, of thinking, of transferring the object of science associated with the object of the profession, which allows the student to be constantly in a process of questioning about what he knows and to what you need and take control of your own learning. In the investigative process the integral investigative approach was used, whose methodological basis is the dialectical-materialist method, where quantitative and qualitative analyzes were combined. The theoretical level methods were used: historical-logical, systemic, modeling analysis; at the empirical level: interviews, questionnaires and documentary analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno