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Updated Bibliographic Review About the Hotel Service (2018)

    1. [1] Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Quevedo, Ecuador

    2. [2] Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Localización: Ciencias Sociales y Económica, ISSN-e 2588-0594, Vol. 3, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Social Science and Economics (January to June 2021)), págs. 73-95
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Revisión Bibliográfica Actualizada sobre el Servicio Hotelero (2018)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda una revisión bibliográfica actualizada sobre las principales concepciones teóricas del servicio hotelero, que alcanza hasta el año 2018. Se han incluido publicaciones físicas y digitales, provenientes de libros, tesis y artículos científicos, relativos a él. Se propuso como objetivos específicos conceptualizar: 1. El servicio hotelero, 2. Características de los servicios hoteleros y 3. Elementos de la servucción hotelera. Se arribó a las siguientes conclusiones: servicio hotelero es un conjunto de actividades destinadas a brindar alojamiento temporal, a través de la interrelación entre el cliente y los empleados de servicio, los recursos físicos o productos y los sistemas de brindar servicios, según procesos, procedimientos y comportamientos, que generan servicios adicionales como alimentación, bebidas y entretenimiento, comunicación, entre otros, cuya finalidad es proporcionar satisfacción acorde a las necesidades y deseos de los clientes; las características del servicio hotelero son: intangibilidad, inseparabilidad, heterogeneidad, perecibilidad, integralidad, estacionalidad, origen geográfico de los clientes, la pluralidad de canales de comunicación, filosofía 24/365 y consumo del servicio  en el lugar de producción; los elementos de la servucción hotelera son: el sistema de organización interna, el soporte físico y el personal en contacto, el cliente, los demás clientes y el servicio.

    • English

      This article deals with an updated bibliographical revision on the main theoretical conceptions of the hotel service, that reaches until the year 2018. Physical and digital publications have been included, coming from books, theses and scientific articles, related to it.  It was proposed as specific objectives to conceptualize: 1. The hotel service, 2. Characteristics of the hotel services and 3. Elements of the hotel service. The following conclusions were reached: hotel service is that aimed at providing temporary accommodation, through the interrelation between the client and the service employees, the physical resources or products and the systems of providing services, according to processes, procedures and behaviors, that generate additional services such as food, beverages and entertainment, communication, among others, whose purpose is to provide satisfaction according to the needs and desires of customers: the characteristics of the hotel service are: intangibility, inseparability, heterogeneity, perishability, integrality, seasonality, geographic origin of the clients, the plurality of communication channels, philosophy 24/365 and consumption of the service in the place of production; The elements of the hotel servucción are: the system of internal organization, the physical support and the personnel in contact, the client, the other clients and the service.


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