Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mathematical Applications in the Professional Training in Tourism at the Laica University Eloy Alfaro

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro Manabí
  • Localización: Ciencias Sociales y Económica, ISSN-e 2588-0594, Vol. 3, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Social Science and Economics (January to June 2021)), págs. 17-37
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Aplicaciones Matemáticas en la Formación del Profesional en Turismo en la Universidad Laica Eloy Alfaro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La matemática promueve el desarrollo del razonamiento lógico y la aplicación abstracta, por tanto, es necesaria para el planteamiento de soluciones a problemas que se generan en los negocios, incluyendo el hotelero y el turístico. De acuerdo a la experiencia didáctica vivida por los autores de este trabajo en los ambientes de aprendizaje de la facultad de Hotelería y Turismo de la Universidad Laica Eloy Alfaro, se aprecian debilidades en los contenidos de algunas asignaturas que se imparten en la especialidad, las mismas que requieren incluir temas de cálculo para fortalecer el desarrollo de destrezas y habilidades numéricas. En consecuencia, este artículo invita a reflexionar sobre la importancia de incluir el cálculo y las matemáticas en los contenidos programáticos, específicamente en aquellas asignaturas relacionadas con servicios; debido a que los costos y el tiempo producción son elementos importantes para el mantenimiento de una empresa. Metodológicamente se abordó como una investigación documental, y se apoyó en un diagnóstico realizado a un grupo compuesto por 40 estudiantes de la asignatura de Bebidas y cocteles, que tuvo como finalidad identificar el nivel de conocimientos en cuanto a operaciones matemáticas. Se concluye que es pertinente incorporar en los programas algunos temas de cálculo matemático, por cuanto es una herramienta imprescindible para el correcto ejercicio de los emprendimientos en los servicios turísticos y hoteleros.

    • English

      Mathematics promotes the development of numerical reasoning and abstract application, therefore, it is necessary for the approach of solutions to problems that are generated in business, including hotel and tourism. According to the didactic experience experienced by the authors of this work in the learning environments of the Hospitality and Tourism faculty of the LaicaEloy Alfaro University, there are weaknesses in the contents of some subjects taught in the specialty, the same which require including calculation topics to strengthen the development of skills and numerical skills. Consequently, this article invites us to reflect on the importance of including calculation and mathematics in program content, specifically in those subjects related to services; because costs and production time are important elements for the maintenance of a company. Methodologically, it was approached as a documentary research, and it was based on a diagnosis made to a group composed of 40 students of the subject of Drinks and cocktails, whose purpose was to identify the level of knowledge in terms of mathematical operations. It is concluded that it is pertinent to incorporate in the programs some mathematical calculation topics, as it is an essential tool for the proper exercise of the undertakings in tourism and hotel services.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno